Mejoramiento genético vegetal: clave para enfrentar el cambio climático y fortalecer cultivos como las cucurbitáceas
- El mejoramiento genético permite desarrollar cultivos más resilientes al cambio climático y producir alimentos de mejor calidad. Su impulso es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.
En el marco del Seminario CEAF: Perspectivas Científicas y Tecnológicas en el Mejoramiento Genético Vegetal, el académico Rodrigo Contreras-Soto, director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), destacó la importancia del mejoramiento genético vegetal como una herramienta clave frente a los efectos del cambio climático y la necesidad de garantizar una agricultura sostenible.
“El mejoramiento genético permite desarrollar nuevas variedades que toleren diferentes tipos de estrés, tanto bióticos como abióticos, como enfermedades provocadas por patógenos del suelo, estrés hídrico, salinidad o altas temperaturas”, explicó Contreras-Soto durante su exposición.
Entre las características más demandadas para el desarrollo de nuevas variedades están la resistencia a agentes como Fusarium spp., Phytophthora spp. o Pythium, los cuales afectan gravemente el sistema radicular y la salud general de las plantas. Además, se busca mejorar atributos de calidad del fruto, como el dulzor, la textura o el grosor de la cáscara, elementos claves para la aceptación comercial.
A pesar de los beneficios, Contreras-Soto advirtió que en Chile los avances en el área aún son limitados: “No existen programas de mejoramiento genético consolidados para varios cultivos, y que den continuidad al desarrollo de nuevas variedades. Las universidades, como la nuestra, podrían jugar un rol más activo en esta materia, trabajando de forma articulada con empresas e instituciones públicas”.
Entre los principales desafíos que identificó se encuentra la necesidad de una mayor coordinación entre investigadores para el desarrollo de proyectos conjuntos con distintos actores del sistema agroalimentario. “Es fundamental avanzar en el desarrollo de variedades que no solo respondan al cambio climático, sino que también contribuyan a una producción de alimentos inocuos, sostenibles y con altos estándares de calidad”, concluyó.
Te Recomendamos
Invitación a la comunidad UOH: juegos y recreación para celebrar 10 años de historia
El evento convoca a todos los estamentos a compartir en espacios donde el juego limpio, la energía y el trabajo en equipo ayudan a tejer comunidad en un entorno distinto al académico.
Saber másDeportista UOH Belén Gatica obtuvo medalla de bronce en Sudamericano y prepara un nuevo desafío
La karateca y estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UOH espera participar del Torneo Mundial Youth League 2025.
Saber másAnemia Infecciosa Equina: experto entrega claves para prevenir y detectar esta enfermedad viral
Docente de la Universidad de O’Higgins enfatiza la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad y el rol del SAG ante la presencia del virus en el país.
Saber más