● Mar 09 de Enero 2024

Más de 380 profesionales participaron en talleres de revinculación estudiantil realizados por la UOH y el CPEIP

Escrito por Universidad de O'Higgins
Talleres de revinculación estudiantil

 

  • Su principal objetivo fue entregar herramientas para que profesionales de la educación puedan prevenir la desvinculación, proteger las trayectorias educativas y promover vínculos entre estudiantes y sus comunidades escolares.

 

El impacto del Covid-19 no solo afectó la salud de las personas, también dejó huellas significativas en áreas cruciales como la educación. En este ámbito, el “Plan de Reactivación Educativa” del MINEDUC concentró sus esfuerzos, buscando una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo, tras los prolongados cierres de los establecimientos escolares en 2020 y 2021.

Además de la Convivencia Escolar y Fortalecimiento de los Aprendizajes, el tercer eje del Plan de Reactivación fue la Asistencia y Revinculación de estudiantes. El abordaje intersectorial de este último eje, entre otras acciones, consideró la formación continua de docentes a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, quien firmó convenios con universidades públicas a lo largo de todo Chile.

La Universidad de O’Higgins, como universidad estatal y regional, fue una de las instituciones que firmó un convenio para diseñar y realizar talleres con docentes y asistentes de la educación de toda la región. La Escuela de Educación UOH fue la encargada de realizar los 15 talleres desplegados entre octubre y noviembre de 2023, en distintas comunas de las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Estos talleres fueron evaluados muy positivamente por los más de 380 participantes, y permitieron establecer un mayor diálogo entre la Universidad y territorios más alejados del centro administrativo de la región.

Para el cierre del convenio y con el objetivo analizar la ejecución, fortalezas y debilidades, impacto y sinergia de los talleres, la Escuela de Educación UOH y el CPEIP desarrollaron la jornada de sistematización. Esta jornada convocó a equipos directivos, encargados de convivencia, autoridades de Servicios Locales, direcciones provinciales de educación, al director regional de JUNAEB y a la Secretaria Regional Ministerial de Educación. Fueron convocados también autoridades de la Universidad y de la Escuela de Educación.

Dicha jornada constituyó una oportunidad única para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los actores clave del ámbito educativo en la Región de O’Higgins. La construcción de redes de apoyo y el enriquecimiento mutuo son fundamentales para garantizar un entorno educativo inclusivo y de calidad.

Para Nidia Paredes, docente adjunta de Formación Transversal de la Escuela de Educación y coordinadora técnica del convenio de colaboración por parte de la UOH, “la Política de Reactivación Educativa nos ha permitido construir sinergias con agentes locales y educativos muy importantes en la región y con ello establecer vínculos con equipos directivos y docentes, con agentes del nivel intermedio y profesionales de la casi totalidad de las comunas del territorio. Además, este proyecto ha sido especialmente significativo, porque nos ha permitido pensar en las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes y en cómo podemos actuar como garantes de su derecho a la educación, interpelándonos a generar respuestas sistémicas desde cada uno de nuestros roles”.

En tanto, la directora de la Escuela de Educación UOH, Anna Ivanova, indicó que “la realización de este proyecto es una muestra muy clara de este entusiasmo que tenemos para poder ayudar, para poder colaborar con establecimientos educacionales de la región. Nuestra Universidad y nuestra Escuela de Educación mantienen un fuerte compromiso social con el país y con la región. Agradezco enormemente al equipo de la Escuela, quienes se entusiasmaron para llevar a cabo este proyecto. Desde la Universidad de O’Higgins recalcamos nuestro gran compromiso con la región y estamos siempre abiertos y abiertas a nuevas iniciativas”.

Por su parte, para María Paz Molina, profesional del Área de Formación Continua del CPEIP y contraparte técnica del convenio, señaló que la labor de la Universidad es importante porque “hace un gran aporte a la región en términos de formación de profesores y también en términos de investigación. Por ello, trabajamos en la implementación de 15 talleres con los que tuvimos cobertura a nivel de toda la región. Hacer estos convenios de colaboración con universidades estatales nos ayuda a poner ese sello, a comprender la realidad de cada territorio. Estamos actuando en la red de vinculación y ayudando a los profesores con estrategias para poder detectar oportunamente situaciones de riesgo y poder abordarlas desde el vínculo y desde el sentido de pertenencia”.

Finalmente, la seremi de Educación, Alyson Hadad, entregó palabras de agradecimiento a los/as docentes que participaron en los talleres. “Estamos haciendo este trabajo importantísimo de reflexión, de sistematización, para que todo ese esfuerzo quede plasmado y sea ya el punto de partida para un nuevo proceso, porque de eso también se trata. El apoyo a nuestros docentes es muy importante; así como también entregarles las herramientas y posibilidades de avanzar en su desarrollo porque también sabemos que de esa manera estamos aportando en otras áreas; por lo que si avanzamos en el desarrollo también vamos a avanzar en mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades educativas –pensando en nuestros estudiantes–  pero también en las herramientas que entregamos a nuestros profesores, asistentes de la educación y la vinculación con la familia”.

Al finalizar la jornada, que contó con la presencia de más de 150 integrantes de los equipos directivos de escuelas y liceos de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, se presentaron parte de los materiales pedagógicos diseñados por docentes de la Escuela de Educación. El conjunto de materiales y la propuesta metodológica de los talleres serán compartidos prontamente a través de una guía de trabajo para comunidades educativas: “Estrategias para acompañar trayectorias educativas, titulada Reflexiones, Aprendizajes y Desafíos en torno a experiencias de revinculación de la Región de O’Higgins”. La guía y los materiales serán distribuidos en establecimientos de la región, para contribuir al desarrollo de procesos de diagnóstico, al trabajo colaborativo y a la reflexión pedagógica que permitan acompañar las trayectorias de estudiantes de la región y del país.

Talleres de revinculación estudiantil

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