● Mar 28 de Mayo 2024

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

 

En 11 de las 16 regiones de Chile el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante 2023. Sin embargo, la Región de O’Higgins no se encuentra en este grupo, ya que registró una caída de un 2,0%. A esto se suma que el consumo de los hogares mostró un descenso de un 6,3%, lo que se explica por el consumo en bienes no-durables y durables.

Pero ¿cuál es el porqué de estas cifras negativas entregadas por el Banco Central? Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins (UOH), indica que “se entienden –principalmente- por la disminución de la producción en el sector minero, con una caída de un 2%, seguido por el sector agropecuario-silvícola con un 0,6% y el comercio con un 0,4%. Este resultado no es, particularmente, sorprendente a la luz de los datos presentados por Codelco -a fines de marzo, en su memoria anual- dónde mostró que la producción de cobre -en 2023- había caído de manera importante respecto al año anterior. Y en esta situación la División El Teniente -ubicada en la Región de O’Higgins- juega un rol relevante, ya que durante el 2023 se vio afectada por la postergación en la preparación minera, los eventos climáticos de junio y un sismo en el mes de julio, afectando su producción”.

Asimismo, -acota Brunel- durante el 2023 hubo un incremento importante en los costos de producción que afectó a toda la industria minera nacional.

 Consumo en los hogares

“La caída en el consumo de los hogares es más preocupante”, señala el jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH. “Da cuenta que las caídas en la producción han tenido un efecto negativo en los ingresos y -por tanto- en el consumo de las familias de la región, además de posibles restricciones que éstas puedan enfrentar en el sistema financiero para hacer frente a estos shocks negativos de ingresos”.

En este escenario, se podrían tomar algunas medidas para cambiar estos magros resultados, que ubican a la Región de O’Higgins en el segundo lugar de las cifras negativas (la primera es Arica y Parinacota con un decrecimiento de un 2.42%).

El experto indica que por el lado de la producción minera y el dinamismo que le puede dar a la economía regional, “las noticias en el corto plazo no son muy auspiciosas, ya que la producción de cobre del primer semestre se vio afectada -negativamente, respecto de igual período del año anterior- ya que continúan los efectos de los hechos ocurridos durante el 2023”.

Sin embargo, explica que en el mediano y largo plazo las expectativas son diferentes. “El precio del cobre hoy está en aproximadamente a 4,5 dólares la libra, bastante por encima de los 3,8 de un año atrás; pero lo más importante es que existen proyecciones de un mayor precio de largo plazo, avalados por mayor demanda del mineral impulsada por las energías renovables y la electromovilidad”.

Añade que, para aprovechar estas expectativas de mayor precio, “necesariamente deben ser acompañadas de políticas públicas que incentiven la inversión. Avanzar en iniciativas de reducción de la carga burocrática o en acciones que den más certidumbre a nuevos proyectos que podrían ser de gran ayuda para incentivar la inversión y generar efectos positivos en el empleo. Lo anterior, es para todos los sectores de la economía y no sólo la minería”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más