Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH inicia su año académico con seminario sobre impactos de incendios forestales
- La actividad tuvo como invitada a la académica de la Université Paris Cité, Véronique Michot.
Con una conferencia internacional centrada en los efectos ambientales y sociales de los incendios forestales, el Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de O’Higgins dio inicio oficial a su año académico 2026.
La actividad inaugural convocó a la comunidad universitaria a reflexionar en torno a uno de los principales desafíos medioambientales contemporáneos, a través de la charla titulada “Más allá del fuego: impactos de los incendios forestales en el ambiente, la salud y las comunidades”, dictada por la académica de la Université Paris Cité, Véronique Michot.
El seminario se enmarca en el proyecto internacional ARVOHRES, financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), que aborda las relaciones entre incendios forestales, riesgos sanitarios e impactos socioeconómicos en territorios de Chile y Brasil, mediante un enfoque colaborativo y transdisciplinario.
Durante su exposición, la Dra. Michot destacó la relevancia de estudiar este fenómeno en contextos como el chileno. “El objetivo de este proyecto es entender qué tipo de contaminación producen los incendios forestales. Estamos buscando estas respuestas en Chile, debido a la gran cantidad de eventos de este tipo. También buscamos comprender sus consecuencias, tanto en la salud humana como en el ámbito económico. Se trata de un trabajo interdisciplinario que reúne a investigadores e investigadoras de Chile, Francia, Taiwán y Brasil, desde áreas como la geografía, la geoquímica, las ciencias de la atmósfera y la epidemiología”, explicó.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con académicos de la UOH, entre ellos la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) Claudia Rojas, fortaleciendo redes internacionales de investigación y el trabajo conjunto en torno a desafíos globales con impacto local.
Por su parte, el director del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra, Alejandro Venegas, destacó el enfoque formativo del programa. “Buscamos generar conocimiento científico sobre los sistemas geofísicos de la Tierra, abordando preguntas clave como el cambio climático, la dinámica de los ecosistemas y su vinculación con el territorio. Asimismo, el programa contribuye a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades analíticas, críticas y aplicadas para enfrentar desafíos ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria”, señaló.
Esta actividad marcó el inicio de un nuevo ciclo académico, promoviendo el diálogo entre ciencia, territorio y desafíos actuales, desde una mirada interdisciplinaria y con pertinencia territorial, en línea con el compromiso de la Universidad de O’Higgins con el desarrollo sostenible y la generación de conocimiento aplicado.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más





