● Vie 20 de Octubre 2023

La comuna de Peralillo es anfitriona de la muestra astronómica itinerante

Escrito por Universidad de O'Higgins
Muestra astronómica itinerante

 

  • “Un Viaje desde Chile al Universo” se presentará hasta el viernes 3 de noviembre, para mostrar descubrimientos astronómicos realizados en cielos chilenos.

 

Un Viaje desde Chile al Universo”, presentada por el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (UOH-MINEDUC), llega al Centro Estación Cultural de Peralillo con 19 gigantografías cargadas de información astronómica, y con un soporte tecnológico de óculos para realidad aumentada, con lo que propios y foráneos podrán experimentar de forma virtual un recorrido por el cosmos y sus misterios. En esta muestra se exponen conocimientos acerca de las supernovas, agujeros negros, exoplanetas, formación de planetas, la molécula primordial para la vida y finalmente, sobre Tritón, una de las lunas de Neptuno.

Universidad y comunidad

El director de Gestión Comunitaria UOH y encargado del Proyecto URO 2193, Marcelo Catejo, subrayó que esta muestra de astronomía inaugurada en Peralillo, y que se extenderá hasta el 03 de noviembre, refleja el compromiso que tiene la UOH con la divulgación del conocimiento en toda la Región de O’Higgins, pues en esta ocasión se congregaron estudiantes del Liceo Víctor Jara, y del Colegio Violeta Parra de esta comuna, junto a otras comunidades interesadas en el conocimiento de la astronomía.

“Es una actividad que acerca a la Universidad con los estudiantes, con vecinos y vecinas de esta comuna, en aras de seguir promoviendo esos conocimientos que permiten descubrir los misterios del universo. Sin duda, una muestra que no solo fomenta la importancia del estudio científico, sino que también despierta el anhelo, los sueños y la posibilidad de alcanzar los astros”.

Por su parte, director de DIDECO, Héctor Lorca, reconoció en nombre de la Municipalidad de Peralillo, y en el suyo propio la importante labor que se realizó de manera conjunta con la Universidad de O’Higgins, para impulsar un espacio que promueve el conocimiento y la tecnología, no solo en las escuelas de Peralillo, sino en todas las comunidades aledañas.

Astronomía, conocimiento y cosmos

Entre tanto, la astrónoma Romina Ahumada, a cargo de la presentación inaugural denominada “Un paseo interestelar”, señaló que llevar esta muestra de astronomía a todos los rincones de la región, abre el conocimiento hacia los confines del universo, dejando a la luz los hallazgos telescópicos más significativos que se han podido registrar desde cielos chilenos. La asesora del Par Explora UOH, apuesta por seguir fomentando los estudios vinculados a la astronomía, por ser una de las disciplinas científicas más importantes en Chile.

Finalmente, el estudiante del Liceo Víctor Jara, Francisco Espinoza, coincidió con la astrónoma, al decir que este tipo de muestras, al ser compartida con la mayor cantidad de personas posibles, incentivan el estudio, el conocimiento y una mejor sociedad. Mientras que Julieta Suárez y Bastián Gallardo, del Colegio Violeta Parra, describieron lo divertido de poder descubrir el cosmos con esta muestra, dejando una sonrisa como invitación para seguir recorriéndolo en “Un Viaje desde Chile al Universo”.

Muestra astronómica itinerante
IMG_0983

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más