Juristas en formación: 68 estudiantes de Derecho UOH recibieron la investidura Ius Postulandi
- Las/os futuras/os profesionales quedaron habilitadas/os para comparecer en juicio ante los tribunales de justicia en representación de terceros, como mandatarios/as judiciales o procuradores.
En una ceremonia solemne realizada en el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, 68 estudiantes de la carrera de Derecho fueron investidos con el Ius Postulandi, marcando un hito significativo en su formación académica y profesional.
Esta investidura permite a las/os estudiantes comparecer ante los tribunales de justicia en representación de terceros, permitiendo a las/os estudiantes desempeñarse como mandatarios, bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
Esta habilitación que la ley confiere para comparecer como mandatarios judiciales -también denominados apoderados, procuradores judiciales o habilitados en Derecho-, se certifica una vez que han aprobado íntegramente los cursos de los dos primeros años de la carrera.
La actividad contó con la participación del director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo; la subdirectora de escuela, Verónica Ramírez; el jefe de carrera de Derecho, Marcelo Acuña; el presidente del Colegio de Abogados de la Región de O’Higgins, Mitchel Gelsis; además de docentes, estudiantes y familiares de las/os investidas/os.
La ceremonia inició con las palabras del jefe de carrera de Derecho, Marcelo Acuña, quien destacó la importancia del Ius Postulandi en la formación de las/os estudiantes. “Este es probablemente el periodo más intenso de la carrera. Este es el momento en que el esfuerzo se intensifica y, aunque pueda parecer el más difícil del recorrido, también es crucial porque están a mitad del camino. Este momento es muy significativo, ya que muchos, si no lo han hecho antes, encontrarán aquí la consolidación de su vocación y recobrarán fuerzas para seguir con su formación”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio de Abogados, Mitchel Gelsis, llamó a sus futuras/os colegas “a desempeñar la labor de procuradores, de habilitados en derecho con responsabilidad y compromiso con los bienes jurídicos. Los clientes, sus representados, confiarán en ustedes asuntos que hoy pueden parecer simples, pero que para ellos son de vital importancia. Los dejo invitadas/os a ejercer su labor como procuradores y abogados en nuestra sociedad, comprometidos con un profundo sentido ético y moral”.
El estudiante Tomás Pilquinao dirigió unas palabras en representación de sus compañeros, expresando el orgullo y la responsabilidad que conlleva este nuevo paso en su carrera. “Recibir el Ius Postulandi es un honor y un reto que asumimos con total compromiso. Nos hemos preparado arduamente para llegar a este punto y estamos listos para enfrentar los desafíos que nos depara el ejercicio de nuestra profesión”.
Esta ceremonia no solo celebra el progreso académico de los estudiantes de Derecho, sino que también reafirma su compromiso con la promoción de la justicia y el bien común de la sociedad. Con esta investidura, las/os estudiantes se preparan para enfrentar nuevos desafíos y responsabilidades en su camino hacia convertirse en profesionales de las ciencias jurídicas.