Jóvenes de hoy, líderes del mañana: UOH fue sede de la final regional del Torneo Delibera por cuarta vez
- Siete equipos de establecimientos de la Región de O’Higgins presentaron propuestas legislativas que abordaban problemáticas de interés nacional. El Colegio Ena Bellemans Montti fue el ganador de la jornada con su iniciativa para regular a proveedoras/es y usuarias/os de inteligencias artificiales.
¿Cómo llevar adelante una buena idea? Una idea, tal vez. Muchas/os jóvenes ven las problemáticas de la vida cotidiana, sin embargo, desconocen que también pueden concretarlas a través de propuestas legislativas. Eso y mucho más se desarrolla en el Torneo Delibera, iniciativa del Congreso Nacional de Chile organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y 14 universidades del país, siendo la Universidad de O’Higgins una de las sedes.
Siete equipos finalistas cumplieron con todos los requerimientos de la etapa digital, obteniendo un puntaje sobresaliente, ellos son: “Los Polémicos” y “Lex Populus” del Colegio Santa Cruz de Unco. También desde la provincia de Colchagua participaron: “Aprendices” y “Equipo Aliwen LSC” del Liceo Municipal de Santa Cruz. Por parte de Rancagua estuvieron presentes: “Saccharo” del Colegio Ena Bellemans Montti y “Los Precisos” del Colegio Maristas. Por último, vinieron desde el Colegio San Alberto de Machalí “Deliberados”. Cada uno de los equipos estuvo acompañado por su profesor/a guía.
Desde la Biblioteca del Congreso Nacional vino la representante Constanza Parada a conocer las voces de las/os estudiantes de la Región de O’Higgins. El Torneo Delibera se desarrolla desde hace 16 años con el fin de promover la formación de competencias ciudadanas en jóvenes de educación secundaria, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas de interés nacional. De esta manera, adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, además de fortalecer su vinculación con el Congreso Nacional.
La jornada constó de una presentación de hasta cuatro minutos de su proyecto juvenil de Ley, reproduciéndose un video con los principios fundamentales de él. Luego, se delibera en sala durante 10 minutos, instancia en la que los otros equipos pudieron hacer preguntas y observaciones. Posteriormente, el jurado tuvo cinco minutos para entregar sus comentarios y dar inicio a la presentación del siguiente equipo.
Tras las siete exposiciones y luego de recibir los comentarios, los equipos tuvieron la oportunidad de desarrollar su “Reformulación”, para luego hacer su presentación final en tres minutos. Posteriormente, tras cada presentación final se hizo una votación por aprobar o rechazar la iniciativa. Si ésta era rechazada debía ser brevemente fundamentada.
Representantes del Ena Bellemans Montti ganaron la final del Torneo Delibera con un proyecto que trataba de regular a las/os proveedoras/es y usuarias/os de las inteligencias artificiales. “Estábamos confiadas/os en que lo habíamos hecho bien, pero todas/os los equipos estaban muy buenos. Queremos establecer regulaciones para que la innovación y desarrollo de las inteligencias artificiales no sean un impedimento para que los derechos consagrados en nuestra legislación sean amparados”, sostuvo Francisca Barrientos, integrante del equipo “Saccharo”.
Su compañero de grupo, Ángelo Acevedo, afirmó que tenía fe y manifestó sus agradecimientos a la profesora guía y a la docente Dominique Espinoza del Propedéutico UOH. “Yo soy parte de esta iniciativa de la UOH y ella fue clave, porque nos ha dado hartas clases sobre oratoria. Fue una experiencia muy linda. A mí me atrae harto el Derecho y evalúo estudiar esa carrera acá”, complementó el estudiante.
Uno de las/os integrantes del jurado era el jefe de carrera de Derecho UOH, Marcelo Acuña, quien valoró la participación de las/os jóvenes. “Creemos que el análisis crítico que pueden hacer nuestras/os estudiantes de enseñanza media, la formación cívica y también una actitud propositiva son sumamente positivas para el futuro de nuestro país, traen nuevas ideas, energía y entusiasmo y eso es algo que hay que valorar. Ojalá poder acompañarlas/os en nuestras aulas de la Escuela de Ciencias Sociales, especialmente en la carrera de Derecho”, declaró.
La final nacional del Torneo Delibera se llevará a cabo el día 20 de noviembre. No obstante, podrán llegar un día antes para una visita guiada al Congreso Nacional, en la Región de Valparaíso, y realizar una fotografía oficial. El equipo ganador será acompañado por la coordinadora de Programas Escolares y máster del Torneo Delibera, Paulina Valenzuela.