Jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH expuso en el “I Simposio de Investigación y Experiencias sobre Bienestar Estudiantil” de Honduras
- Karla Moreno presentó un trabajo titulado: “Desafíos para la Permanencia e Inclusión Estudiantil en Educación Superior, una mirada desde Chile”.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de su Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, realizó diversas iniciativas y experiencias latinoamericanas sobre el acompañamiento a estudiantes en la Educación Superior. En ese contexto, fue cómo llegaron hasta la experiencia de la Universidad de O’Higgins a través de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, dirigida por Karla Moreno.
En el encuentro la jefa de la Unidad de Acompañamiento, fue una de las conferencistas en el “I Simposio de Investigación y Experiencias sobre Bienestar Estudiantil: Hacia un abordaje integral más humano e incluyente desde el estudiantado universitario”, una instancia organizada por la Unidad de Planificación y Gestión de Programas y Proyectos de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.
Karla Moreno dio a conocer el trabajo a través de una exposición titulada: “Desafíos para la Permanencia e Inclusión Estudiantil en Educación Superior, una mirada desde Chile”, de manera online. “Significó una gran experiencia poder contar lo qué estamos desarrollando en la Universidad de O’Higgins desde la Unidad. Compartimos nuestros principales desafíos, experiencias, puntos de mejora”, expresó.
“Todo lo anterior nos permite mostrar las diversas acciones que desarrollamos para un estudiantado diverso con una mirada desde la interseccional, la equidad, la inclusión, tanto del acceso como de la permanencia en la educación superior y cómo lo hemos llevado desde el trabajo realizado en Chile, así como también desde el PACE UOH en Preparación en Enseñanza Media (PEM), la experiencia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y la experiencia que se ha ido construyendo en estos años en la UOH”, añadió Moreno.
La Unidad de Acompañamiento Estudiantil se creó este 2024 y depende de la Vicerrectoría Académica. Es la responsable de implementar la estrategia de acompañamiento académico durante los dos primeros años de carrera en la Universidad de O’Higgins, desde la perspectiva de la equidad y la inclusión de las trayectorias educativas de las/os estudiantes para favorecer la permanencia y titulación.