Jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil expuso sobre la experiencia PACE UOH en Cornell University de Estados Unidos
- Karla Moreno presentó su trabajo “Challenges of socioeconomic inequalities of inclusion in Higher Education from the perspective of intersectionality”. Además, estableció vínculos de colaboración con Amy Godert, su símil del Learning Strategies Center, y con Florencia Ardon, encargada de estudiantes neurodivergentes.
La jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Karla Moreno, viajó hasta Cornell University, en Ithaca (Nueva York), Estados Unidos, para presentar el trabajo: “Challenges of socioeconomic inequalities of inclusion in Higher Education from the perspective of intersectionality” en el XVII World Congress of Comparative Education Societies, organizado por el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES).
Además, tuvo la oportunidad de presentar a distintas instancias relacionadas con el acompañamiento estudiantil, la experiencia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) como modelo de inclusión en la Educación Superior en Chile, y particularmente, del sello del PACE UOH por su pertinencia local en todo el territorio de la Región de O’Higgins.
“Junto a Amy Godert, del Learning Strategies Center, compartimos experiencias y conocí los diversos acompañamientos que realizan en Cornell University. También, conversé con Florencia Ardon, encargada de estudiantes neurodivergentes. Me llamó mucho la atención algunos espacios creados especialmente para ellos y ellas. Por ejemplo, visité un lugar que se llama Center for Student Equity, Empowerment and Belonging, donde hay una zona segura en la que pueden sentirse cómodos/as en caso de enfrentar alguna crisis. Se trata de espacios que podrían ser replicables y que son, por cierto, muy necesarios en nuestra UOH”, detalló la jefa de la Unidad de Acompañamiento, Karla Moreno.
En su presentación al Congreso, la autoridad universitaria expuso su trabajo: “Challenges of socioeconomic inequalities of inclusion in Higher Education from the perspective of intersectionality”, el cual tuvo como objetivo principal el situar el impacto del programa PACE en Chile y en particular desde la Región de O’Higgins, presentando una caracterización detallada del estudiantado involucrado y mostró los logros alcanzados a través de diversas estrategias de acompañamiento estudiantil, analizadas desde una perspectiva interseccional. Estas estrategias consideraron la diversidad del estudiantado, incluyendo estudiantes de zonas rurales, estudiantes migrantes, estudiantes de primera generación, entre otros.
Para Karla Moreno, uno de los mayores desafíos que se vislumbran en la UOH tras su paso por diferentes unidades académicas involucradas con la inclusión y el acompañamiento estudiantil de la Universidad de Cornell, es el poder relevar y sensibilizar respecto de la importancia de acompañar de manera integral a los/as estudiantes, reconociendo sus diferencias y apoyándolos/as en su transición desde la educación media hacia la educación superior, donde la evidencia indica que los soportes académicos y socioeducativos son fundamentales para el desarrollo de sus proyectos de vida en la universidad.
“Luego de haber tenido la oportunidad de conocer estos centros especializados para atender a los/as estudiantes de comunidades latinas, asiáticas, afrodescendientes, neurodivergentes, y de estudiantes de primera generación de una universidad del prestigio de la Universidad de Cornell, uno puede tomar conciencia de que los logros alcanzados mediante iniciativas de acompañamiento justifican con creces todo el esfuerzo y la energía involucradas en su implementación, y además, nos permite tomar conciencia que, aun cuando estemos lejos de ese estándar, vamos por el camino correcto. La Universidad de Cornell ha mostrado una muy buena disposición a colaborar en estos temas con nosotros”, puntualizó la jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UOH.