● Jue 31 de Agosto 2023

Investigadora postdoctoral del ICEd participó en conferencia internacional para la Investigación sobre el Aprendizaje y la Enseñanza

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Ana María Espinoza fue parte del evento bienal que se desarrolló en Grecia.

 

La Asociación Europea para la Investigación sobre el Aprendizaje y la Instrucción (EARLI) es una comunidad científica internacional, con miembros de más de 60 países, cuyo objetivo principal es apoyar una cultura de investigación activa en el campo del aprendizaje y la instrucción.

Este año, la versión número 20 de esta conferencia internacional fue organizada por la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad de Macedonia, Grecia, y se enfocó en investigaciones de vanguardia en aprendizaje e instrucción, específicamente en torno al tema “La educación como esperanza en tiempos de incertidumbre”.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins-Núcleo MEMAT y también docente adjunta de Formación Transversal de la Escuela de Educación, Ana María Espinoza, presentó los resultados del estudio “Sexismo en la educación superior: un estudio experimental para evaluar estereotipos de género mediante viñetas”, desarrollado con fondos de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH y en coautoría con la docente Natalia Albornoz.

En esta investigación se utilizaron cuestionarios con viñetas de estudiantes ficticios/as para evaluar, de una manera más implícita, estereotipos de género asociados a las áreas del conocimiento (carreras masculinizadas y feminizadas); a las atribuciones de rendimiento académico; y a las expectativas de desempeño futuro del estudiantado. En base a estos resultados, se reflexionó sobre las implicancias de la adherencia a estereotipos de género y cómo aquello se puede transformar avanzando hacia una educación no sexista en el contexto de educación superior.

“Ser partícipe de esta conferencia me permitió visualizar nuevas líneas de investigación y diseños metodológicos que se pueden utilizar, así como profundizar en el rol de variables claves en el aprendizaje y la enseñanza. También iluminar mi investigación a partir de los nuevos avances y resultados de investigaciones que presentaron acá colegas investigadoras e investigadores de distintos países que asisten a esta conferencia internacional”, apuntó Ana María Espinoza.

EARLI promueve y apoya iniciativas entre investigadores activos internacionalmente, como Grupos de Interés Especial (SIG), Coloquios de Estudios Avanzados (ASC) y el Centro EARLI de Investigación Innovadora (E-CIR). También pretende estimular a los investigadores jóvenes para que interactúen con otros experimentados a través de su red JURE.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más