● Jue 31 de Agosto 2023

Investigadora postdoctoral del ICEd participó en conferencia internacional para la Investigación sobre el Aprendizaje y la Enseñanza

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Ana María Espinoza fue parte del evento bienal que se desarrolló en Grecia.

 

La Asociación Europea para la Investigación sobre el Aprendizaje y la Instrucción (EARLI) es una comunidad científica internacional, con miembros de más de 60 países, cuyo objetivo principal es apoyar una cultura de investigación activa en el campo del aprendizaje y la instrucción.

Este año, la versión número 20 de esta conferencia internacional fue organizada por la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad de Macedonia, Grecia, y se enfocó en investigaciones de vanguardia en aprendizaje e instrucción, específicamente en torno al tema “La educación como esperanza en tiempos de incertidumbre”.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins-Núcleo MEMAT y también docente adjunta de Formación Transversal de la Escuela de Educación, Ana María Espinoza, presentó los resultados del estudio “Sexismo en la educación superior: un estudio experimental para evaluar estereotipos de género mediante viñetas”, desarrollado con fondos de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH y en coautoría con la docente Natalia Albornoz.

En esta investigación se utilizaron cuestionarios con viñetas de estudiantes ficticios/as para evaluar, de una manera más implícita, estereotipos de género asociados a las áreas del conocimiento (carreras masculinizadas y feminizadas); a las atribuciones de rendimiento académico; y a las expectativas de desempeño futuro del estudiantado. En base a estos resultados, se reflexionó sobre las implicancias de la adherencia a estereotipos de género y cómo aquello se puede transformar avanzando hacia una educación no sexista en el contexto de educación superior.

“Ser partícipe de esta conferencia me permitió visualizar nuevas líneas de investigación y diseños metodológicos que se pueden utilizar, así como profundizar en el rol de variables claves en el aprendizaje y la enseñanza. También iluminar mi investigación a partir de los nuevos avances y resultados de investigaciones que presentaron acá colegas investigadoras e investigadores de distintos países que asisten a esta conferencia internacional”, apuntó Ana María Espinoza.

EARLI promueve y apoya iniciativas entre investigadores activos internacionalmente, como Grupos de Interés Especial (SIG), Coloquios de Estudios Avanzados (ASC) y el Centro EARLI de Investigación Innovadora (E-CIR). También pretende estimular a los investigadores jóvenes para que interactúen con otros experimentados a través de su red JURE.

Te Recomendamos

Miércoles 10, Diciembre

Estudiantes de la Universidad de Concepción recorren laboratorios del ICA3 en visita técnica a la UOH

La delegación conoció unidades especializadas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, guiada por la encargada de laboratorios, Nicole Cortez, quien destacó el valor formativo y el potencial de colaboración que generan estas instancias.

Saber más
Miércoles 10, Diciembre

UOH fue sede del Consejo Nacional de Asemech y fortaleció su rol en la formación médica del país

El encuentro reunió a consejeros nacionales de las escuelas de Medicina del país en el Campus Clínico UOH, con talleres formativos, actividades colaborativas y un recorrido por las instalaciones.

Saber más
Miércoles 10, Diciembre

Bibliotecas UOH analiza desafíos actuales del ecosistema editorial en encuentro internacional

Un intercambio de conocimiento entre especialistas, que destacó el rol de las bibliotecas universitarias y la necesidad de avanzar hacia prácticas editoriales más abiertas y equitativas.

Saber más