El objetivo general es desarrollar una propuesta de estrategia de marketing y modelo de negocio de producto de la variedad de ciruela japonesa Sweet Pekeetah, destacando su alta calidad sensorial y su potencial de poscosecha, a través del diseño de un protocolo de manejo agronómico y almacenamiento.
Los objetivos específicos, corresponden a:
1. Desarrollar un protocolo de producción y de almacenamiento para la ciruela Sweet Pekeetah que permita optimizar la productividad y mantener los atributos organolépticos destacados de la variedad por periodos de conservación prolongados.
2. Realizar un análisis del potencial de lanzamiento comercial de la variedad Sweet Pekeetah entre intermediarios (exportadores y distribuidores), examinando los elementos críticos que se requieren para su estrategia de distribución y de marca.
3. Evaluar la recepción de los consumidores finales de la nueva variedad de ciruela Sweet Pekeetah, particularmente estableciendo sus diferencias perceptuales con la oferta presente en el mercado.
4. Establecer una denominación (marca) para la variedad Sweet Pekeetah y determinar el valor agregado que entrega este elemento sobre la fruta en el mercado.
Dentro de los resultados esperados:
1. Paquete tecnológico con énfasis en la polinización, carga frutal, índices de cosecha y postcosecha para obtener un producto de óptima calidad sensorial en mercados distantes.
2. Informe de la evaluación de la percepción de consumidores europeos, norteamericanos y chinos sobre el grado de aceptabilidad de la variedad Sweet Pekeetah.
3. Informe de la evaluación del efecto de una marca e imagen asociada a la variedad Sweet Pekeetah sobre la disposición a pago de consumidores en diferentes mercados.
4. Modelo de negocios para desarrollar la variedad Sweet Pekeetah en un formato de club exclusivo que asegure su sustentación en el largo plazo.
5. Patentamiento de la variedad Sweet Pekeetah en países del hemisferio norte, para su desarrollo comercial posterior.