Se han identificado más de 400 micotoxinas, químicamente
estables y habituales en alimentos, con efectos
comprobados de carcinogenicidad, inmunosupresión,
disrupción endocrina, genotoxicidad,
neurotoxicidad y alteraciones en el crecimiento,
desarrollo y reproducción. En este contexto, la
baja natalidad en Chile acentúa la necesidad de
proteger la infancia temprana(0-24 meses), etapa en
que fórmulas, preparados y cereales constituyen
una fuente de exposición.
La evidencia internacional confirma su alta
presencia en alimentos infantiles. En Chile, aunque
los estudios son limitados, se ha detectado
aflatoxinaM1, ocratoxinaA, deoxinivalenol y
zearalenona. Sin embargo, el Reglamento Sanitario
de los Alimentos(RSA) considera menos micotoxinas,
con límites mucho menos estrictos que la UE y sin
enfoque en la infancia, generando una brecha
regulatoria. Este estudio, en línea con la
Estrategia Nacional de Salud 2021-2030
(alimentación inocua, prevención de ECNT y
desarrollo infantil), dotará al ISP de capacidades
de vigilancia, fiscalización, investigación,
transferencia tecnológica y referencia, mediante
HPLC-MS/MS validado para 19 micotoxinas reguladas y
emergentes.
Objetivo: Evaluar el riesgo por exposición
dietaria a micotoxinas en menores de 24 meses,
mediante su determinación en fórmulas lácteas,
alimentos preparados y cereales infantiles
comercializados en Chile.
Métodos: Estudio transversal; muestreo
estratificado(300 muestras); análisis HPLC-MS/MS
según norma UE para 19 micotoxinas(reguladas y
emergentes); comparación regulatoria, cálculo de
IDE(μg/kg-día) y caracterización del
riesgo(HQ/MOE).
Resultados esperados: línea base nacional de
micotoxinas en alimentos infantiles por HPLC-MS/MS;
identificación de ocurrencias y co-ocurrencias;
comparación con límites UE; estimación de
exposición y riesgo por grupo etario; y evidencia
científica para actualizar el RSA, reduciendo
riesgos y orientando políticas públicas en
protección infantil.
Exposición dietaria a micotoxinas en lactantes hasta 24 meses en Chile: determinación en fórmulas lácteas, preparados y cereales mediante HPLC-MS/MS
Conocimientos 2030 Etapa 2
Las regiones de OHiggins y el Maule tienen una historia común, características y un
desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten
elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la
identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre
nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte,
mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a
ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen
las regiones de OHiggins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la
institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos
académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial.
Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de OHiggins
se denomina Consorcio del Valle Central, en su afán por ver representadas las realidades
y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región.
La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el
Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de
Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó
análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con
instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en
nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos.
Entre ellas:
Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las
disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública.
Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando
negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras.
Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo
excepciones aquellos del sector privado o de interés público.
Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente
transferencia de conocimientos y tecnologías.
Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros
para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias
de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos
obtenidos.
Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de
procesos de gestión entre las unidades participantes.
Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan extractivismo
académico, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades
termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de
fácil acceso.
El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el
planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos
académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación
femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son:
1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de
las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en
los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM)
y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del
patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y
promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales.
2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando
metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de
transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y
cultural.
3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo
equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y
postgrado.
4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado,
promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro.
5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de
propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a
la comunidad universitaria y del Valle Central.
6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario,
incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y
generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo.
7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se
adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos,
estudiantes y/o miembros de la sociedad civil.
8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y
de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando
los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas
públicas.
9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de
académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización,
homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas
universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD.
10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de
ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso
de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas
HACS.
Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el
mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que
articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es
prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior,
permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos.
En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo
ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de
Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán
promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés
e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10
años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base
en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del
periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS,
basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en
este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos
científicos, creativos y tradicionales para la institución.
Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y
creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de
productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros
territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras
comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza
eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de
discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua.
El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto
año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un
acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así
mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación
profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen
competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a
académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la
discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de
grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional;
que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos
son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la
equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación
social de nuestros territorios.
Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia
en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo
universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que
atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.
“Fortaleciendo la protección del humedal Bucalemu: Transferencia de herramientas para la gestión, monitoreo y desarrollo sostenible.”
En el marco del diagnóstico territorial participativo realizado para el humedal Bucalemu, los beneficiarios identificaron necesidades prioritarias para mejorar la gestión integral del humedal, considerando su importancia como área protegida y las actividades antrópicas asociadas. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
1. Fortalecer la gobernanza local: Los actores locales señalaron la necesidad de establecer un plan de gestión municipal que permita una mejor coordinación entre las partes interesadas y que priorice acciones concretas para la conservación y uso sostenible del humedal.
2. Implementar programas educativos y de difusión: Se propuso incluir a la comunidad y a los colegios locales en actividades de educación ambiental, sensibilización sobre la importancia del humedal y difusión de buenas prácticas de manejo sostenible.
3. Capacitación en monitoreo ambiental: Los participantes destacaron la necesidad de contar con herramientas y conocimientos técnicos para monitorear y gestionar el humedal de manera autónoma y sostenible.
4. Zonificación y regulación de actividades: Identificaron la importancia de delimitar áreas para uso turístico, conservación estricta y actividades productivas de bajo impacto, para minimizar los efectos de las actividades humanas sobre el ecosistema.
La Universidad de OHiggins se compromete a incorporar estas propuestas como ejes centrales en el proyecto, apoyando al municipio en el desarrollo de su plan de gestión mediante las siguientes acciones concretas:
Generar información científica confiable a través del Laboratorio de Ecosistemas de Humedales, la cual servirá como base técnica para el diagnóstico sectorial y la planificación.
Facilitar talleres participativos para definir los objetos de conservación y metas del plan, así como estrategias específicas para su implementación.
Transferir herramientas de monitoreo ambiental y capacitar a actores locales, asegurando que puedan realizar un seguimiento continuo de los indicadores del plan.
Diseñar materiales educativos y desarrollar campañas de difusión que fortalezcan la conexión entre la comunidad y el humedal.
“Como resultado del proceso de diagnóstico territorial participativo, los beneficiarios identificaron diversas iniciativas clave para fortalecer la gestión del humedal Bucalemu y promover su desarrollo sostenible. Entre las propuestas más destacadas se incluyen:
1. Charlas informativas: Estas actividades sensibilizarán a la comunidad sobre la importancia del humedal, destacando su biodiversidad y los beneficios de su conservación. Las charlas incluirán información técnica y relevante para fomentar un manejo más sostenible del ecosistema.
2. Programas educativos con colegios locales: Se implementarán talleres prácticos y actividades educativas para involucrar a estudiantes en la conservación del humedal, inspirando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el ecosistema.
3. Capacitaciones especializadas: Funcionarios municipales y algunos actores clases recibirán formación en gestión sostenible, incluyendo monitoreo ambiental y prácticas de bajo impacto, para fortalecer sus capacidades en el manejo del humedal.
4. Actividades de difusión y sensibilización: Campañas de comunicación y material informativo promoverán el turismo responsable y orientarán a los visitantes hacia prácticas respetuosas con el ecosistema.
5. Fortalecimiento de los pequeños productores locales: Se desarrollarán actividades específicas para capacitar a productores en prácticas sostenibles y promocionar sus productos como parte de una estrategia de turismo responsable, fortaleciendo su conexión con el humedal.
El Laboratorio de Ecosistemas de Humedales de la Universidad de OHiggins aportará información científica y herramientas técnicas esenciales para sustentar estas iniciativas, especialmente en lo relacionado con el diagnóstico del ecosistema, el diseño de protocolos de monitoreo y la generación de indicadores clave para evaluar el impacto de las acciones implementadas. De esta forma, la Universidad de OHiggins se compromete a incorporar estas propuestas en la iniciativa, asegurando su implementación como parte de una estrategia integral de transferencia de conocimiento y gestión sostenible en colaboración con los actores locales y otras instituciones relevantes
Integrative analysis of transcriptomic and metabolomic profiles in Citrullus lanatus grafted onto Lagenaria siceraria rootstocks in response to drought stress
La sequía representa más del 80% de los daños y pérdidas de los cultivos en todo el mundo. En la zona
Central de Chile se han presentado 9 años de sequía ininterrumpida desde el 2010, con un déficit promedio
de precipitaciones de 20 a 40%. Esto ha generado que el 88% de los agricultores de la zona central reporten
un incremento en la ocurrencia de sequía en sus cultivos, siendo este el principal estrés abiótico asociado a
la pérdida de cosechas y suministro sostenible de alimentos. La adaptación o tolerancia al estrés hídrico en
los cultivos, está asociada con la modificación de diversas respuestas morfológicas y fisiológicas de las
plantas, entre las que se incluyen cambios en el desarrollo del sistema radicular, ajustes en la tasa de
crecimiento, inducción del cierre de estomas, ajuste osmótico, activación de enzimas antioxidantes,
acumulación de fitohormonas y la regulación transcripcional de muchos genes.
La sandía (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. and Nakai) es una de las especies más cultivadas de la
familia Cucurbitaceae, debido a su importancia económica, alto valor nutricional y beneficios para la salud
(por ejemplo, antioxidantes, carotenoides, citrulina, flavonoides, vitaminas (A, B y C) y minerales). La
producción mundial de sandía para el 2020 fue de 101.62 millones de toneladas aproximadamente, lo que
la sitúa como la segunda fruta fresca más producida a nivel mundial. Particularmente en Chile, en el año
2020, la sandía fue la decimotercera fruta más producida (57,382 mil toneladas), siendo la región de
OHiggins la principal productora del país. El cultivo de sandía prospera mejor en áreas cálidas, ya que
requiere altas temperaturas (>25°C) para un crecimiento óptimo. Aunque la sandía prefiere un ambiente
cálido y seco, es conocida por su alta susceptibilidad al estrés hídrico, por lo que su rendimiento está asociado
a la disponibilidad hídrica en la región o áreas en que se cultive. En este sentido, una de las principales
estrategias para reducir las pérdidas de producción agrícola en condiciones de estrés hídrico, es el cultivo de
variedades de alto rendimiento injertándolas en portainjertos tolerantes a este tipo de estrés, con un sistema
radicular eficiente en el uso del agua, como por ejemplo, Lagenaria siceraria. Particularmente, L. siceraria es
una especie perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae, la cual es utilizada como portainjerto para el
cultivo de la sandía, debido a que presenta resistencia a bajas temperaturas y enfermedades transmitidas a
nivel de suelo (por ejemplo, Fusarium). Se ha informado que L. siceraria es más tolerante a la sequía en
comparación con otras cucurbitáceas, ya que aumenta la absorción de agua y nutrientes del suelo, ayudando
al crecimiento de las plantas. Sin embargo, el uso de L. siceraria como portainjerto de sandía para enfrentar
el estrés hídrico es limitado o nulo, particularmente existe desconocimiento de los mecanismos moleculares
por el cual los portainjertos controlan el crecimiento de las plantas injertadas frente al estrés.
Bajo condiciones de estrés hídrico, las raíces son el primer órgano que percibe la falta de agua en el
suelo, y comunican esta restricción como una señal de estrés a los brotes. En este sentido, se ha reportado
que en injertos de solanáceas y vitáceas el portainjerto induce una reprogramación transcripcional extensa
en los brotes, especialmente de genes que participan en la transducción de señales de fitohormonas.
Particularmente, el Ácido Abscísico (ABA) desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento
y la defensa de las plantas en situaciones de estrés hídrico, ya que se ha descrito como un integrador central
que vincula y reprograma las complejas cascadas de señalización adaptativa en respuesta al estrés hídrico.
Sin embargo, ABA no es la única fitohormona involucrada en la respuesta al estrés hídrico, ya que se ha
descrito que otras fitohormonas, tales como, ácido salicílico, ácido jasmónico y auxinas, están asociadas a la
regulación del crecimiento en condiciones de estrés hídrico, interactuando entre ellos mismos y/o con otros
factores. Por lo tanto, considerando lo señalado anteriormente, se plantea la hipótesis de que la tolerancia
al estrés hídrico en sandía injertada sobre L. siceraria está relacionada con el aumento en la expresión de
genes relacionados con la biosíntesis, metabolismo y señalización de ABA y otras fitohormonas en las hojas
del injerto C. lanatus y las raíces del portainjerto L. siceraria, lo cual confiere tolerancia al estrés hídrico en
C. lanatus. Cabe destacar que, los resultados generados en este estudio, contribuirán a la comprensión de
las respuestas a la sequía en las plantas, asociadas a diferentes fitohormonas, y servirán como un recurso
público disponible para futuros estudios de expresión génica, genómicos y funcionales de C. lanatus y L.
siceraria.
Transferencia y validación de portainjertos de cucurbitáceas resilientes al cambio climático para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Cardenal Caro de la región de O´Higgins
La Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Cardenal Caro presenta desafíos vinculados a la gestión hídrica y la modernización de sus cadenas productivas; que conlleva a una disminución de rendimientos, aumento de costos productivos y una creciente vulnerabilidad climática que limitan su potencial de desarrollo. Lo anterior se ha visto acentuado, además, por el anuncio de al menos 4 decretos de escasez hídrica (entre 2019 y 2023) por parte del Gobierno de Chile, que abarcan total o parcialmente la región de OHiggins, siendo la Provincia de Cardenal Caro una de las más afectadas. Por otro lado, la región de O’Higgins destaca por su alto Producto Interno Bruto silvoagropecuario, representando el 16,1%; destacando las actividades de producción de cultivos y frutales, siendo la sandía la tercera hortaliza más producida en la región con 1.369 ha cultivadas, lo que representa el 46,6% de la producción nacional. En OHiggins, el cultivo de sandía se produce principalmente en la provincia de Cachapoal, específicamente en las localidades de Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Rengo, Las Cabras y Malloa, sin embargo, mediante el desarrollo de nuevas variedades vegetales y a través del uso de portainjertos, es posible cultivar sandía en las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Cardenal Caro, transformando su cultivo en una oportunidad para diversificar la matriz productiva de esta provincia. En este sentido, el cultivo de cucurbitáceas, se ha demostrado que presenta buenos márgenes de comercialización en las localidades de Navidad, Litueche y La Estrella, identificándose una oportunidad para aumentar los rendimientos y número de hectáreas cultivables. En esta propuesta se presenta como solución científica-tecnológica el desarrollo de un paquete tecnológico, que mediante la validación y uso de portainjertos de cucurbitáceas resilientes al cambio climático, fortalezca a la AFC de la provincia de Cardenal Caro de la región de O´Higgins.
FIC Transferencia La Despensa de O’Higgins
Garantizar la competitividad de los usuarios del sello La Despensa de OHiggins, mediante la disminución de las brechas de producción, tecnológicas, redes y de capacitación, para la obtención de productos agroalimentarios con sello regional de calidad, tradición e innovación.
Retos y soluciones sostenibles para fortalecer la cadena productiva del maíz en la región centro-sur de Chile
El constante aumento de la población humana exige una producción de alimentos que sea rápida y sostenible. Debido a esto, los fertilizantes químicos se han utilizado extensamente, a menudo en exceso, lo que genera múltiples problemas. Esto hace que la sostenibilidad agrícola a mediano y largo plazo dependa de la implementación de alternativas más accesibles y ecológicamente seguras. La productividad agrícola mundial se enfrenta a dificultades debido a tensiones humanas, abióticas y ambientales causadas por el cambio climático. Este proyecto busca resolver estos desafíos mediante el estudio de estrategias sostenibles para mejorar la eficiencia en la producción de maíz en el centro-sur de Chile. El proyecto propone evaluar el impacto de estas estrategias en la absorción y removilización de nutrientes, la sanidad vegetal, así como en el rendimiento y calidad del maíz. En Chile, el maíz desempeña un papel vital en la agricultura, tanto en la alimentación humana como animal. Se prevé que los resultados de esta investigación impulsen una producción de maíz más sostenible y resistente ante los retos ambientales y económicos actuales en la región centro-sur de Chile.
Impacto de la aplicación de Silicio en el equilibrio nutricional y los parámetros productivos de plantas de maíz cultivadas con exceso de fertilizante nitrogenado en la región de O’Higgins
La creciente demanda mundial de alimentos, impulsada por el aumento sostenido de la población humana, exige una producción agrícola eficiente y sostenible. En este contexto, los fertilizantes químicos han sido ampliamente utilizados para aumentar la productividad, aunque muchas veces en dosis excesivas. Este uso intensivo ha generado impactos negativos, como la emisión de gases de efecto invernadero (particularmente óxido nitroso, N₂O), la lixiviación de nutrientes y la contaminación de acuíferos. Además, los fertilizantes representan un costo considerable, afectando la sostenibilidad económica a mediano y largo plazo. El sector agrícola enfrenta presiones adicionales derivadas del cambio climático, como el aumento de temperaturas, la sequía, la toxicidad por metales pesados y desequilibrios nutricionales, los cuales afectan la calidad y el rendimiento de los cultivos. En particular, la región de OHiggins es una de las principales zonas productoras de maíz en Chile y enfrenta desafíos derivados del uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, lo que no solo eleva los costos productivos, sino que también compromete la salud medioambiental. Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la aplicación de silicio (Si) sobre el equilibrio nutricional y los parámetros productivos de plantas de maíz cultivadas bajo condiciones de exceso de nitrógeno. La hipótesis central es que el silicio puede mejorar la homeostasis estequiométrica elemental C:N:P, reducir los efectos negativos del exceso de nitrógeno y promover una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes. Se propone además evaluar el potencial de reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados mediante la optimización de su aplicación, sin comprometer la productividad. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al desarrollo de estrategias más sostenibles, resilientes y eficientes para la producción de maíz en la región OHiggins y más allá.
Efecto del perfil proteico (β-caseína A1/A2) y aminoacídico de la leche sobre la supervivencia de patógenos durante el almacenamiento y su relación con la percepción de inocuidad y calidad alimentaria de la leche en consumidores
La leche bovina es un alimento fundamental en la nutrición humana, no solo por su aporte de nutrientes esenciales sino también por sus propiedades funcionales. En este contexto, la composición proteica, en especial la presencia de las variantes de β-caseína A1 y A2, ha generado creciente interés debido a su influencia en la liberación de péptidos bioactivos con potencial impacto en la salud gastrointestinal, neurológica y metabólica. Entre estos péptidos bioactivos destaca la β-casomorfina-7 (BCM-7) liberada en presencia β-caseína A1. Si bien en estudios internacionales se ha caracterizado la distribución de las variantes de la β-caseína A1 y A2 en leche comercial, en Chile se requiere profundizar en esta temática. Sumado a esto, la composición aminoacídica de la leche influye tanto en su valor nutricional como en sus propiedades antimicrobianas naturales, afectando la supervivencia de bacterias patógenas durante el almacenamiento. A nivel de consumidores, aunque el conocimiento sobre las diferencias entre las variantes A1 y A2 de la β-caseína es limitado, existe un creciente interés por productos percibidos como más saludables. Esto evidencia el problema a abordar, que corresponde a la falta de información sobre cómo el perfil proteico (particularmente las variantes de β-caseína A1 y A2) y la composición aminoacídica de la leche influyen en la supervivencia de patógenos durante su almacenamiento, y cómo esto se relaciona con la percepción de calidad e inocuidad por parte de los consumidores chilenos.
La hipótesis del proyecto es que el perfil proteico y aminoacídico de la leche afecta su calidad e inocuidad, incidiendo en la supervivencia de patógenos y en la percepción del consumidor.
Para alcanzar los objetivos, se propone la:
Caracterización proteica y aminoacídica de la leche, a través del análisis de muestras de leche de distintas marcas y tipos disponibles en el mercado nacional.
Realización de una encuesta a consumidores para evaluar el conocimiento y percepción sobre la calidad e inocuidad de la leche y las variables que las determinan.
Ensayos microbiológicos de evaluación de la supervivencia bacteriana en leche mediante recuento de unidades formadoras de colonias (UFC/mL) de aerobios mesófilos y los patógenos E.coli y Listeria monocytogenes.
El proyecto se desarrollará en un período de 15 meses, permitiendo en desarrollo de tres tesis e idealmente dos publicaciones científicas, lo que fortalecerá la trayectoria académica de la directora y directora alterna.
Efecto del perfil proteico (β-caseína A1/A2) y aminoacídico de la leche sobre la supervivencia de patógenos durante el almacenamiento y su relación con la percepción de inocuidad y calidad alimentaria de la leche en consumidores
La leche bovina es un alimento fundamental en la nutrición humana, no solo por su aporte de nutrientes esenciales sino también por sus propiedades funcionales. En este contexto, la composición proteica, en especial la presencia de las variantes de β-caseína A1 y A2, ha generado creciente interés debido a su influencia en la liberación de péptidos bioactivos con potencial impacto en la salud gastrointestinal, neurológica y metabólica. Entre estos péptidos bioactivos destaca la β-casomorfina-7 (BCM-7) liberada en presencia β-caseína A1. Si bien en estudios internacionales se ha caracterizado la distribución de las variantes de la β-caseína A1 y A2 en leche comercial, en Chile se requiere profundizar en esta temática. Sumado a esto, la composición aminoacídica de la leche influye tanto en su valor nutricional como en sus propiedades antimicrobianas naturales, afectando la supervivencia de bacterias patógenas durante el almacenamiento. A nivel de consumidores, aunque el conocimiento sobre las diferencias entre las variantes A1 y A2 de la β-caseína es limitado, existe un creciente interés por productos percibidos como más saludables. Esto evidencia el problema a abordar, que corresponde a la falta de información sobre cómo el perfil proteico (particularmente las variantes de β-caseína A1 y A2) y la composición aminoacídica de la leche influyen en la supervivencia de patógenos durante su almacenamiento, y cómo esto se relaciona con la percepción de calidad e inocuidad por parte de los consumidores chilenos.
La hipótesis del proyecto es que el perfil proteico y aminoacídico de la leche afecta su calidad e inocuidad, incidiendo en la supervivencia de patógenos y en la percepción del consumidor.
Para alcanzar los objetivos, se propone la:
Caracterización proteica y aminoacídica de la leche, a través del análisis de muestras de leche de distintas marcas y tipos disponibles en el mercado nacional.
Realización de una encuesta a consumidores para evaluar el conocimiento y percepción sobre la calidad e inocuidad de la leche y las variables que las determinan.
Ensayos microbiológicos de evaluación de la supervivencia bacteriana en leche mediante recuento de unidades formadoras de colonias (UFC/mL) de aerobios mesófilos y los patógenos E.coli y Listeria monocytogenes.
El proyecto se desarrollará en un período de 15 meses, permitiendo en desarrollo de tres tesis e idealmente dos publicaciones científicas, lo que fortalecerá la trayectoria académica de la directora y directora alterna.