● Jue 11 de Mayo 2023

Institutos de investigación UOH tienen nuevos directores

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • Valentina Giaconi (ICED), Andrea Canales (ICSO), Rodrigo Contreras (ICA3) y Pablo Gutiérrez (ICI) tomaron posesión de sus respectivos cargos tras las históricas primeras elecciones.

 

Con las ceremonias de cambio de mando en los institutos de ciencias de la Educación, Sociales, Ingeniería e ICA3, comenzó un nuevo periodo para la investigación en la Universidad de O’Higgins, en el cual, por primera vez, alrededor de 100 académicos/as –pertenecientes a los 5 institutos de investigación- pudieron elegir democráticamente a su máxima autoridad, quienes tendrán dos años para ejercer sus cargos, con la posibilidad de reelección (por un periodo más).

Se trata de los académicos Valentina Giaconi, en Educación; Andrea Canales, en Ciencias Sociales; Rodrigo Contreras, en ICA3; Pablo Gutiérrez, en Ingeniería quienes asumieron sus respectivas direcciones de instituto. Para el Instituto de Ciencias de la Salud, el cambio al académico electo, Bernardo Krause se realizará en la primera semana de junio.

“Esta semana estamos procediendo a los cambios de mando. Hasta aquí, como se sabe, los directores fueron designados por mí, personas de mi confianza y, a partir de hoy, cada instituto va a contar con un director electo por todos los académicos y académicas. Es un hito muy importante para la Universidad y por ello estoy muy satisfecho. Además, las directoras y directores electos, desde mi modesto punto de vista, son fantásticos. Me sorprendí gratamente al saber quiénes habían sido electos”, puntualizó el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla.

 

Valentina Giaconi, directora del Instituto de Ciencias de la Educación:

“El principal objetivo del instituto es hacer investigación en educación. Así que nuestra prioridad será siempre desarrollar y potenciar nuestra investigación. Quiero continuar con el trabajo realizado por nuestra anterior directora y me gustaría articular de mejor forma con otras unidades de la Universidad y así promover mejor nuestra investigación”.

 

 

 

Andrea Canales, directora del Instituto de Ciencias Sociales:

“Tenemos varios desafíos. En primer lugar, debemos replantearnos y definir nuestras líneas de investigación, hacia dónde queremos apuntar. Somos un instituto en esencia multidisciplinario, entonces hay que aunar criterios y dirigir el rumbo hacia qué áreas vamos a potenciar y cómo trabajaremos. Además, trabajar rápidamente en programas de postgrado y ver cómo nos vinculamos desde el instituto con nuestra región y damos respuestas a los problemas que enfrenta el territorio desde las ciencias sociales”.

 

Rodrigo Contreras, director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales:

“Dentro de los principales desafíos está crecer en investigación y potenciar las distintas áreas de nuestro Instituto, de manera de consolidarlas. Además, se vienen nuevos proyectos que nos permitirán crecer en infraestructura. Adicionalmente, uno de los grandes desafíos es crecer en las normativas que se van a desarrollar en torno a esta nueva gobernanza del Consejo de Instituto, que ha sido ya conformado por parte de ICA3 y comunicado a nuestras autoridades. Este Consejo viene a potenciar también la investigación y a impulsar el plan de desarrollo de nuestro instituto, que esperamos esté en constante comunicación con las distintas organizaciones que conforman nuestra región, con las comunidades rurales y las instituciones públicas y privadas que realizan investigación, que son un importante aliado para nuestro instituto”.

 

 

Pablo Gutiérrez, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería:

“Es un momento bien importante para la Universidad y para el Instituto, de cambiar un poco la forma de trabajo y llevarla a una manera más participativa, más democrática. Ese es nuestro primer desafío, especialmente en la instalación del Consejo de Instituto. El desafío general es velar por el buen desarrollo de la investigación en el instituto, en todas sus áreas. Necesitamos mejorar algunas condiciones para el desarrollo de ese trabajo. Viene además el gran desafío del Campus Rengo, algo que quizá no va a ocurrir en este periodo, pero sí debemos ir preparando el camino hacia allá. Otro desafío es aumentar la presencia de académicas en el instituto, tenemos que buscar las maneras de abordarlo. Y, por último, debemos mejorar la conexión con nuestro entorno, con los actores regionales importantes en temas de desarrollo tecnológico y de innovación”.

 

 

Bernardo Krause, director del Instituto de Ciencias de la Salud:

“Queremos, por un lado, estandarizar los procesos administrativos que permitan desarrollar a la vez las actividades de investigación que nos caracterizan como instituto y, por otra parte, potenciar el desarrollo de las distintas líneas de investigación atacando cuáles son los problemas o los escollos específicos que tienen nuestros colegas en torno a la presentación de proyectos y su productividad en investigación”.

 

 

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más