● Jue 10 de Noviembre 2022

Estudiantes de Administración Pública visitaron el Congreso Nacional en medio de tramitación de la Ley de Presupuesto

Escrito por Universidad de O'Higgins

La actividad contó con observar una discusión en el Senado y charlas de la Oficina de Presupuesto y en la Biblioteca del organismo.

 

La Ley de Presupuesto puede ser calificada como la norma jurídica más relevante dictada por el Congreso anualmente, pues es la que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de las políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local del país.

Para interiorizarse sobre este aspecto del gasto público nacional, estudiantes de tercer año de la carrera de Administración Pública realizaron una visita al Congreso Nacional, donde pudieron ver in situ una sesión del Senado y recibieron charlas por parte de representantes de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado y profesionales de la Biblioteca del Congreso.

Para Manuel Toro, docente de la carrera de Administración Pública, “esta visita académica tiene relación directamente con la catedra de Gestión Financiera y Presupuestaria del Estado, además de las áreas y materias que los/as estudiantes ven en su formación como de pregrado. Además, en un momento relevante para el Estado, en donde se discute la Ley de Presupuesto por lo que, sin duda, es un beneficio directo en su formación profesional y también personal, por lo que estamos muy contentos de haber podido llevar a cabo esta actividad”.

Desde el punto de vista económico, el presupuesto constituye la materialización de la política fiscal del gobierno, y su equilibrio, superávit o déficit representa un factor relevante en el contexto macroeconómico del país, afectando directa o indirectamente las decisiones de muchos agentes del mercado. Por su parte, desde el punto de vista político, el presupuesto representa la materialización de las prioridades económicas y sociales del Estado, plasmadas en un programa de gobierno.

Por su parte, Rodrigo Ruiz, jefe de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado, señaló que “es fundamental que los/as estudiantes tengan este tipo de instancias, por lo que agradezco el esfuerzo que se hace desde la universidad para efecto de mostrar a los/as futuros/as profesionales, no solamente lo teórico, sino que también lo práctico. Es relevante que tengamos un cable a tierra, como academia, para que los/ próximos/as colegas de profesión puedan conocer en lo que después van a trabajar, por lo que es importante, conocer en la práctica lo que se hace desde la teoría, lo cual, hay que rescatarlo y agradecerlo”.

Congreso UOH

Una vuelta por la Biblioteca

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) es un servicio común del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya misión es apoyar a la comunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, generando información, conocimiento y asesoría especializada, así como promover instancias de vinculación entre el Congreso Nacional y la ciudadanía, poniendo a su disposición el acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país.

Para interiorizarse sobre el trabajo de esta entidad, los/as estudiantes recibieron charlas por parte de funcionarios/as en el cual, informaron sobre el acceso libre a más de 375.000 normas que integran el ordenamiento jurídico nacional, a texto completo y actualizado, a Tratados Internacionales ratificados por Chile y a información jurídico-legislativa relacionada, con el objeto de contribuir con la certeza jurídica, transparencia y democratización de la información.

“Es súper importante conocer una de las principales bibliotecas a nivel nacional respecto a todo lo que tiene que ver con gestión, con presupuestos y con la historia de nuestro país, en términos de cómo se ha construido nuestro actual parlamento. Es positivo que nuestros/as estudiantes puedan indagar sobre el rol de la Administración Pública en este tipo de organización. Es sumamente importante conocer como se constituye la legislación actual, cómo son, cuáles son las etapas en los procesos que generan la creación de normas y leyes”, apuntó la coordinadora de Prácticas de la Escuela de Ciencias Sociales, Paulina Rasso.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más