Instituto de Ciencias de la Salud UOH inauguró modernos laboratorios de investigación

Son cerca de 300 m2 con equipamiento de primer nivel donde se analizan temas como nutrición, interacción gen-ambiente, biología molecular, cultivo celular, microscopía, neurociencia y programación neuroendocrina, entre otros temas.
Con la presencia del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, y el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, se realizó la ceremonia de inauguración de alrededor de 300 metros cuadrados de nuevos laboratorios pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Salud UOH, que permitirán realizar investigación de primer nivel en temas de importancia regional, nacional e internacional.
Durante la cita también estuvieron presentes la Seremi de Salud, Carolina Torres, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez; la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; junto a vicerrectores, académicos e investigadores de la Casa de Estudios.
Se trata de laboratorios que verán temas como nutrición y compuestos naturales, interacción gen-ambiente, biología molecular, cultivo celular, biología-química, microscopía, neurociencia sensorial, perceptual y cognitiva, y programación neuroendocrina, entre otros temas.
Pedro Cisternas, director del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, señaló que para la Universidad fue importante desde sus inicios desarrollar investigación biomédica, asociada –especialmente- a los perfiles de enfermedades que existen en la región. “La apertura de estos laboratorios, con equipamiento de primera línea, nos permitirá abordar estas problemáticas regionales, como el sedentarismo y la obesidad, con estándares altos de investigación, que involucran también divulgación de conocimiento a nivel local, a la población, y también a la comunidad científica nacional e internacional”, puntualizó.
“Se trata de 300 metros cuadrados, con equipamiento de primer nivel dispuesto en distintos laboratorios, que abordan áreas desde la genética, los problemas auditivos, hasta los problemas neuroendocrinos, entre otros, y son espacios comunes pertenecientes al Instituto. Esto favorece mucho la colaboración entre académicos y busca potenciar distintas áreas del conocimiento”, agregó el director.
El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, explicó que cuando inició la Universidad había enormes desafíos. “Uno de estos desafíos era asegurar la existencia de las áreas de ciencias de la salud y educación, tanto en investigación como en Pregrado. Qué satisfacción ver hoy día cómo se ha ido desarrollando el área de Ciencias de la Salud, con la inauguración de laboratorios de primera línea que no tienen nada que envidiar a los mejores laboratorios nacionales e internacionales. Y lo más importante, se trata de laboratorios con pertinencia regional, que investigan temas de interés para la Región de O’Higgins”, puntualizó la autoridad universitaria.
Asimismo, el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, felicitó al Rector Rafael Correa “por esta gran inversión que está haciendo en la Universidad y también al director del Instituto de Ciencias de la Salud. Estos laboratorios son grandes avances para la Región de O’Higgins y lo que le hemos pedido a la Universidad es pertinencia con la región, que la investigación siga desarrollándose y que sus resultados puedan aplicarse en el territorio. La UOH va creciendo como esperábamos, ha sido un éxito en alumnos, investigación y desarrollo, así que estamos contentos y felicitamos a la casa de estudios por este gran trabajo”.


Te Recomendamos
Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia
La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másProyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026
La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.
Saber más

