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    • Noviembre 2014
    Proyecto Ejecutado

    Position that involved teaching an undergraduate course to students from ENS along with research on an experimental study of wave turbulence.
    Investigador/a Responsable
    • Noviembre 2014
    Proyecto Ejecutado

    Institución: Universidad de Concepción, Concepción, Chile Descripción: Fondo para la compra de equipamiento para realizar simulaciones en tiempo real de redes el´ ectricas con alta penetración de energ´ıas renovables. Tareas principales: . Escritura del proyecto. . Dise˜ no del setup experimental y especificación de equipamiento para realizar experiencias hardware- in-the-loop.
    Co-Investigador/a
      • Noviembre 2014
      Proyecto Ejecutado

      Co-Investigador/aCo-Investigador/a
      • Noviembre 2014
      Proyecto Ejecutado

      Institución: Universidad de Concepción, Concepción, Chile Descripción: Fondo para la compra de equipamiento para realizar simulaciones en tiempo real de redes el´ ectricas con alta penetración de energ´ıas renovables. Tareas principales: . Escritura del proyecto. . Dise˜ no del setup experimental y especificación de equipamiento para realizar experiencias hardware- in-the-loop.
      Co-Investigador/a
        • Julio 2014
        Proyecto Ejecutado

        Institución: Universidad de Concepción, Concepción, Chile Descripción: Fondo para comprar 3 emuladores FV para la prueba de inversores. Tareas principales: . Escritura del proyecto. . Especificar equipamiento que cumpla con los requerimientos dinámicos y estáticos de las pruebas a realizar.
        Co-Investigador/a
          • Julio 2014
          Proyecto Ejecutado

          Co-Investigador/a
          • Julio 2014
          Proyecto Ejecutado

          Co-Investigador/aCo-Investigador/a
          • Julio 2014
          Proyecto Adjudicado

          La fabricación digital es un concepto que está revolucionando el modo en que se producen piezas y objetos. Hace referencia a procesos de manufactura en los que se usan máquinas controladas por una computadora para fabricar un objeto, previamente diseñado en algún software. La fabricación digital incluye tecnologías como impresión y escaneo 3D, corte láser y mecanizado CNC (control numérico computarizado); que junto al diseño CAD (diseño asistido por computadora) y programación permiten procesar archivos digitales para construir objetos tangibles. También se relaciona con el modelo educativo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) y con tecnologías que definen la próxima revolución industrial, la industria 4.0. La fabricación digital puede ser considerada un medio para desarrollar competencias como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, la proactividad y el emprendimiento. Numerosas experiencias internacionales y nacionales en fabricación digital han demostrado ser eficaces en fomentar competencias transversales en estudiantes, a diferencia del simple uso de dispositivos electrónicos (por ejemplo, smartphones). La eficacia de la fabricación digital radica en que, si bien también implica el uso de dispositivos electrónicos, pone el foco en conceptualizar, desarrollar y construir un producto físico. En consecuencia, esta nueva filosofía basada en el “aprender haciendo” aumenta la motivación, otorga autonomía y brinda competencias laborales fundamentales para el siglo XXI. La pandemia Covid-19 ha traído pérdidas irreparables, pero también grandes aprendizajes y desafíos tecnológicos. Se ha acelerado la transformación digital y se ha manifestado un gran potencial de desarrollo tecnológico local. Por otra parte, también se han visualizado brechas digitales y de género en la educación chilena. Desde el punto de vista del impacto en aprendizaje en contexto de pandemia, se ha determinado que la Región de O’Higgins podría ser una de las más perjudicadas por el cierre prolongado de los establecimientos educacionales (MINEDUC, 2020). Sumado a ello, es particularmente preocupante la diferencia, en detrimento de las niñas y las adolescentes, que ocurre con el desempeño en áreas STEAM, por lo crucial que estas resultan en las futuras oportunidades, nivel de ingresos y calidad de vida a la que podrán acceder (UNESCO, 2019). La Estrategia Regional de Innovación identifica la baja formación e incorporación de nuevas tecnologías 4.0 como una brecha que limita la puesta en marcha de proyectos innovadores y la asociatividad entre los actores regionales. Indicadores comunes para medir la efectividad de la innovación empresarial y emprendimiento tecnológico son instrumentos de propiedad industrial, como patentes, y surgimiento de empresas de base tecnológica. Las estadísticas de la Región de O’Higgins no son buenas. Según los últimos datos de INAPI, apenas el 1,33% de las patentes solicitadas en Chile provienen de la Región de O’Higgins. Por otro lado, no existen registros de emprendimientos regionales de base tecnológica. La incorporación de las tecnologías de fabricación digital en la formación de jóvenes makers puede fortalecer la educación STEAM, reducir la brecha digital y de género y potenciar los procesos de innovación empresarial y emprendimiento tecnológico en la Región de O’Higgins.
          Responsable Alterno
          • Julio 2014
          Proyecto Adjudicado

          El objetivo de la presente propuesta es investigar el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes UOH de Ingeniería Civil Mecánica a través de acciones de intervención mediante diseño ágil y fabricación e investigación mediante técnicas de psicología cognitiva y análisis de contenido.
          Investigador/a Responsable
          • Julio 2014
          Proyecto Adjudicado

          Investigation in free-surface flow in an annular-channel
          Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable