● Mar 29 de Noviembre 2022

Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH se integra a mesa de trabajo sobre Plan de Movilización Urbana

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICI UOH

 

Académicos de la Universidad de O´Higgins se sumaron este lunes al trabajo intersectorial sobre estudio y desarrollo del plan de movilidad urbana Rancagua-Machalí.

 

 

Con el fin de aportar desde la ciencia y la tecnología, Rodrigo Verschae, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins, y Víctor Bucarey, académico del mismo Instituto, fueron invitados por el Gobierno Regional a participar de las mesas de trabajo sobre el Plan de Movilidad Conurbación Rancagua- Machalí.

Esta instancia, forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas desde el Gore O’Higgins para coordinar con diferentes actores regionales, la implementación de nuevas medidas que permitan avanzar en un mejor tránsito vehicular entre las comunas de Rancagua y Machalí.

Junto a la Universidad de O’Higgins, participaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, la División Transporte de División El Teniente de Codelco Chile, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, representantes del Colegio de Arquitectos y los jefes municipales de tránsito y seguridad pública de las alcaldías respectivas.

El académico del ICI, Víctor Bucarey, quien se encuentra actualmente guiando proyectos de alumnos de la UOH junto a la UOCT, destacó la importancia de la toma de decisiones en base a estudios de datos y desarrollo de tecnologías. “A través de los conocimientos técnicos y la literatura académica podemos aportar a temas como la electromovilidad, la optimización para ruteos de vehículos, la evaluación del impacto de las políticas implementadas, entre otros; utilizando por ejemplo métodos de simulación numérica o herramientas tecnológicas, que permitan a las autoridades y actores que impactan en la movilidad, una mejor toma de decisiones”.

Este proyecto vial se basa en cuatro ejes fundamentales, los cuales son el acceso y mejora de servicio de transporte público, la coordinación y colaboración con establecimientos educacionales, el fomento del uso de ciclovías y movilidad activa y la gestión de tránsito y fiscalización.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más