● Jue 07 de Marzo 2024

Expertos/as tras resultados SIMCE: “Son una noticia muy positiva y esperanzadora”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El alza general de puntajes en Matemática y Lectura, tanto en cuarto básico como en segundo medio, le da un respiro al sistema educativo nacional.

 

Los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática realizadas en noviembre del año pasado fueron anunciados y mostraron una mejora respecto a la última vez que se llevaron a cabo. Además, indican que el sistema escolar está aproximándose estadísticamente a los niveles de aprendizaje previos a la pandemia.

Específicamente, los resultados resaltan que Matemática es el área donde se observan las mejoras más significativas. En cuarto básico, el sistema experimentó un aumento de nueve puntos, el más alto registrado en los últimos 10 años. Esto significa que, de 2022 a 2023, a nivel nacional, los/as estudiantes de cuarto básico aumentaron su puntaje promedio de 250 a 259 puntos. Por otro lado, en segundo medio, el puntaje promedio en Matemática aumentó en cinco puntos, llegando a 257.

En tanto, los resultados en Lectura en cuarto básico y en segundo medio muestran un alza promedio de cinco puntos, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de cuarto básico, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En segundo medio, las mujeres obtienen un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.

“Los resultados apuntan a una recuperación a niveles pre-pandemia lo que nos demuestra que nuestro sistema escolar es resiliente, capaz de responder efectivamente ante la adversidad y adaptarse a los cambios. Suele ser difícil tomar conciencia de estas fortalezas puesto que nuestra sociedad se caracteriza por la inmediatez, valora más lo instantáneo y siempre espera resultados rápidos y efectivos”, recalca la académica del Instituto de Ciencias de la Educación y docente de la Escuela de Educación UOH, Gabriela Gómez.

“La recuperación del Simce nos demuestra que el aprendizaje es un proceso de largo plazo, que se prepara a fuego lento y que requiere paciencia y perseverancia. Este año, los resultados son una noticia muy positiva y esperanzadora, demostrándonos que se ha vuelto al nivel previo a la pandemia en todos los ámbitos evaluados. Tanto en Lectura como en Matemática, tanto en cuarto básico como en segundo medio”, añadió la experta.

Por su parte, para el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática UOH, Roberto Araneda, “los avances significativos en la mejora de la educación matemática en Chile, reflejan el arduo trabajo realizado por diversos actores en el sistema educativo. A pesar de ser alentadores, es crucial abordar las crecientes brechas de género, las cuales representan un desafío importante. Es fundamental que todos los involucrados en la educación matemática continúen esforzándose por lograr mejoras continuas en este ámbito”.

El informe también indicó que persisten brechas y disparidades históricas que se mantienen invariables. Los resultados siguen siendo superiores en los estratos socioeconómicos más altos, quienes además sufrieron menos impacto por las disminuciones en las puntuaciones. Asimismo, se observan diferencias de género, con un desempeño favorable para las mujeres en Lectura y para los hombres en Matemática. “Estos problemas son profundos y requieren un trabajo mancomunado y constante en el tiempo de todos los/as participantes del sistema escolar y de políticas claras para abordarlos”, señaló Gabriela Gómez.

En O’Higgins

En la prueba de Lectura, el promedio regional en cuarto básico aumentó en seis puntos (270 en 2023 y 264 en 2022). En tanto, en segundo medio, el promedio aumentó en siete puntos (247 en 2023 y 240 en 2022). Un 41,6% de los/as estudiantes alcanzó un “Adecuado” en esta prueba.

En comparación con el año 2022, el promedio regional en la prueba de Matemática para cuarto básico aumentó 9 puntos en el año 2023, alcanzando un puntaje de 258 en 2023 y 249 en 2022. Para cuarto medio, el promedio regional escaló cinco puntos en comparación con el año 2022 (252 en 2023 y 247 en 2022).

“Para la Región de O’Higgins, las mejoras en Comprensión Lectora son aún más positivas. A pesar de que la baja de puntajes de 2022 había sido mayor en la región que el promedio a nivel nacional, ahora volvemos a recuperar los resultados pre-pandemia y se alcanza el promedio del resto del país. Esto significa que la recuperación fue aún mayor puesto que veníamos de una baja”, concluyó la especialista.

Te Recomendamos

Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Miércoles 24, Abril

Rectores de #UesPúblicas advierten las graves consecuencias de mercantilizar la educación pública en Chile y Argentina

Durante la sesión mensual del Consorcio, los Rectores suscribieron a la postura del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la delicada crisis que vive el sistema universitario público del país trasandino.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más