● Vie 17 de Junio 2022

Carrera de Pedagogía en Educación Básica inició su proceso de reacreditación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 

Después de una exitosa primera acreditación, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Estatal de O’Higgins va por su reacreditación, proceso que certifica la calidad de sus procesos internos y resultados, los que son contrastados con los propósitos académicos de la Universidad y otros criterios establecidos por la comunidad académica.

Desde agosto del año pasado, la Escuela de Educación ha trabajado en lo que será la primera reacreditación de una carrera de pedagogía UOH, y para dicho evento convocaron a autoridades, docentes, estudiantes y titulados/as con el objetivo de trabajar en la autoevaluación de la carrera. Este proceso permite realizar un análisis crítico del quehacer de la carrera e identificar fortalezas y debilidades, todo a partir de una revisión documental y consulta de opinión realizada a académicos/as, estudiantes, titulados/as para la visita de los pares evaluadores. Esta última se efectuó a principio de este mes de junio y duró tres días, sosteniéndose reuniones y entrevistas con distintos estamentos de la comunidad universitaria.

Para el jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Rubén Balboa, este nuevo proceso “ha sido desafiante ya que monitoreamos nuestro plan de mejora, trabajamos en el nivel de avance y también con la comunidad universitaria con respecto a este hito. Como experiencia ha sido muy importante, porque nos ha permitido ver contingencias, que en el día a día, nos impedía mirar algo más macro, como –por ejemplo- ver lo que venía del proceso anterior y trabajar en su proyección al futuro desde las necesidades del territorio, la pluralidad y la formación de profesionales para esta región con las competencias que necesitan para poder trabajar en los espacios que van a estar insertos”.

“Estamos contentos y satisfechos por la gran convocatoria que tuvimos en todas las reuniones, las cuales pudimos observar nuestros procesos y aquellos que son un desafío, tanto para la carrera como para la Escuela de Educación”, añadió Balboa.

Actualmente, la acreditación es un proceso obligatorio para todas las carreras de pedagogía del país, la cual debe ser realizada por la CNA, de acuerdo a la Ley 20.903 del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más
Jueves 13, Junio

Investigadora postdoctoral UOH presentó su trabajo que evidencia la persistencia del sexismo en la Educación Superior

La Dra. Ana María Espinoza subrayó la importancia de compartir estos hallazgos para desarrollar iniciativas que erradiquen estos sesgos, y destacó el valor de discutir estos temas

Saber más