● Mié 09 de Noviembre 2022

Cerca del 50% de los proyectos FIC adjudicados en la Región de O’Higgins pertenecen a la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

Dos de las siete iniciativas aprobadas –este 2022- por el Gobierno Regional, son continuaciones de exitosas experiencias impulsadas por la Universidad de O’Higgins sobre innovación social, cooperativismo e inclusión y fábrica digital.

Siete de los nueve proyectos impulsados por la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fueron financiados por el Gobierno Regional este año 2022, siendo el 46,67% del total de los proyectos aprobados (15) en esta nueva versión.

“Transferencia: Cámara de simulación agroclimática”, “Modelo de gestión para sistemas sanitarios rurales”, “Transferencia huevos con calidad integral certificada” y “Transferencia Laboratorio Ecosistemas de Humedales”, de las académicas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Medioambientales (ICA3-UOH), Catalina Pinto, Carolina Reyes, Paula Toro y Gemma Rojo, respectivamente, fueron cuatro de los proyectos evaluados positivamente por el GORE O’Higgins.

A ellos se suman dos proyectos que son la continuación de exitosas experiencias impulsadas por la UOH: “Transferencia Fabricación Digital para Jóvenes Makers” y “Transferencia de Innovación Social: inclusión y turismo”, de los institutos de Ingeniería y Salud UOH, y que son encabezados por los académicos Daniel Casagrande y Soledad Burrone, respectivamente.

El séptimo proyecto aprobado es “Energías renovables para producción de sal de Cáhuil”, perteneciente también al Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, y que será encabezado por el académico Daniele Tardani.

“Nos parece relevante que más del 40% de los proyectos aprobados para esta versión FIC 2022 del Gobierno Regional de O’Higgins, sean propuestas patrocinadas desde la UOH con académicas y académicos de la UOH.  Pero más destacable aún es que de estas siete iniciativas, cinco de ellas son encabezadas por mujeres de ciencia, académicas UOH que no solo están realizando investigación al más alto nivel, sino además han concentrado sus esfuerzos en solucionar problemas del territorio y que tienen que ver con la gente de nuestra región”, explicó el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.

Isabel Meneses, directora de Transferencia de la Investigación y Vinculación con el Medio, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, explicó que las bases del concurso FIC 2022 exigieron a los postulantes establecer fuertes lazos con la comunidad y sus problemáticas. “Para ello, los investigadores e investigadoras de la Universidad de O’Higgins construyeron sus proyectos en estrecha colaboración con quiénes más se favorecerán de sus resultados: pequeños y medianos productores, cooperativas y distintas asociaciones gremiales, colegios y municipalidades, a través de espacios de encuentro y conversación previa para establecer la mejor manera de resolver problemas, apoyar iniciativas y asegurar oportunidades”, puntualizó la directora.

 

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más