● Jue 16 de Mayo 2024

Académico ICS fue coautor de libro sobre terapias ocupacionales latinoamericanas

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Juan Andrés Pino ahondó en las terapias ocupacionales comunitarias para el buen vivir.

 

Terapias ocupacionales latinoamericanas. Praxis políticas y comunitarias” es el nombre del libro publicado por la Editorial USACH y en el que participa el académico del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins, Juan Andrés Pino, el cual fue presentado esta semana en una ceremonia donde estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina de la USACH, Alejandro Guajardo, y la jefa de carrera de Terapia Ocupacional de esa casa de estudios, Mónica Palacios.

La Terapia Ocupacional (TO) ha destacado por su enfoque holístico, que considera no solo la condición médica del individuo, sino también su contexto y entorno. Así al ayudar a las personas a participar en actividades significativas, puede mejorar su calidad de vida, independencia y bienestar. Por ello ha ganado reconocimiento como una intervención eficaz para abordar una amplia gama de problemas de salud y discapacidades. Su inclusión en políticas públicas garantiza un acceso equitativo a los servicios para las personas, además de promover prácticas basadas en la evidencia y la calidad de los servicios.

En el nuevo libro se explica el tránsito de la terapia ocupacional en Latinoamérica, durante las últimas tres décadas, detallando el paso de prácticas individuales a colectivas, en un contexto de debilitamiento de los Estados y diversas expresiones de violencia, migraciones y desplazamientos humanos.

“La terapia ocupacional ha permitido en nuestros territorios abordar de mejor forma situaciones de vulneración. Ahondar en estos mecanismos nos permitirá comprender mejor las condiciones que producen y mantienen desigualdades y exclusiones, permitiendo soluciones”, explica el académico.

El Dr. Juan Andrés Pino fue autor del capítulo “Terapias Ocupacionales Comunitarias para el Buen Vivir”, donde invita a repensar las prácticas, valoraciones y saberes de la TO a partir del buen vivir, y convoca a fortalecer en conjunto una alternativa civilizatoria de mundo, “donde quepan muchos mundos”, explica.

Puedes leer el libro completo y de forma gratuita en ESTE ENLACE.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más