● Vie 01 de Septiembre 2023

Académico del Instituto de Ciencias de la Salud se capacitó en respirometría de alta resolución

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Matías Monsalves estuvo dos semanas en la Universidad de Guelph, Canadá, capacitándose para el uso de moderno equipamiento que permite la determinación de la función mitocondrial en diferentes tejidos y células para el estudio de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el envejecimiento y la obesidad, entre otras.

 

En el Laboratorio del Dr. Graham Holloway, reconocido investigador en metabolismo energético de la Universidad de Guelph, Canadá, se capacitó el académico Matías Monsalves, profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), para conocer en detalle el manejo del Respirometro de Alta Resolución, Oroboros, recientemente adquirido por la Universidad de O’Higgins.

Como explica el académico, el equipo permite “la determinación de la función mitocondrial en diferentes tejidos y células para el estudio de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el envejecimiento y la obesidad, temas que -especifica Matías Monsalves- están dentro de las principales líneas de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud”. Y acota que la puesta en marcha de este equipo, en la región de O’Higgins, permitirá “generar una gran cantidad de oportunidades de colaboraciones, tanto en el mismo ICS, en donde se realizan diversos proyectos relacionados con el metabolismo en personas mayores, obesidad, Alzheimer y artritis reumatoidea, entre otras, como también harán posible la colaboración con diferentes centros y universidades del país”.

La capacitación del académico Matías Monsalves, fue posible gracias al convenio que, actualmente, tiene la Universidad de O’Higgins con la Universidad de Guelph, la que permite “el intercambio de investigadores y futuros alumnos de pre y postgrado de nuestra casa de estudios”, especificó.

Te Recomendamos

Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más
Miércoles 3, Julio

Violencia ginecológica y obstétrica: desafíos y resistencias de mujeres con discapacidad en el sistema de salud chileno

La vulneración sistemática de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad se ha tornado una lamentable retórica de las instituciones de salud de Chile, según explica la investigadora UOH Pía Rodríguez.

Saber más
Lunes 24, Junio

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

Saber más