● Vie 16 de Diciembre 2022

Instituto de Ciencias de la Salud UOH inauguró modernos laboratorios de investigación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Son cerca de 300 m2 con equipamiento de primer nivel donde se analizan temas como nutrición, interacción gen-ambiente, biología molecular, cultivo celular, microscopía, neurociencia y programación neuroendocrina, entre otros temas.

 

Con la presencia del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, y el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, se realizó la ceremonia de inauguración de alrededor de 300 metros cuadrados de nuevos laboratorios pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Salud UOH, que permitirán realizar investigación de primer nivel en temas de importancia regional, nacional e internacional.

Durante la cita también estuvieron presentes la Seremi de Salud, Carolina Torres, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez; la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; junto a vicerrectores, académicos e investigadores de la Casa de Estudios.

Se trata de laboratorios que verán temas como nutrición y compuestos naturales, interacción gen-ambiente, biología molecular, cultivo celular, biología-química, microscopía, neurociencia sensorial, perceptual y cognitiva, y programación neuroendocrina, entre otros temas.

Pedro Cisternas, director del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, señaló que para la Universidad fue importante desde sus inicios desarrollar investigación biomédica, asociada –especialmente- a los perfiles de enfermedades que existen en la región. “La apertura de estos laboratorios, con equipamiento de primera línea, nos permitirá abordar estas problemáticas regionales, como el sedentarismo y la obesidad, con estándares altos de investigación, que involucran también divulgación de conocimiento a nivel local, a la población, y también a la comunidad científica nacional e internacional”, puntualizó.

“Se trata de 300 metros cuadrados, con equipamiento de primer nivel dispuesto en distintos laboratorios, que abordan áreas desde la genética, los problemas auditivos, hasta los problemas neuroendocrinos, entre otros, y son espacios comunes pertenecientes al Instituto. Esto favorece mucho la colaboración entre académicos y busca potenciar distintas áreas del conocimiento”, agregó el director.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, explicó que cuando inició la Universidad había enormes desafíos. “Uno de estos desafíos era asegurar la existencia de las áreas de ciencias de la salud y educación, tanto en investigación como en Pregrado. Qué satisfacción ver hoy día cómo se ha ido desarrollando el área de Ciencias de la Salud, con la inauguración de laboratorios de primera línea que no tienen nada que envidiar a los mejores laboratorios nacionales e internacionales. Y lo más importante, se trata de laboratorios con pertinencia regional, que investigan temas de interés para la Región de O’Higgins”, puntualizó la autoridad universitaria.

Asimismo, el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, felicitó al Rector Rafael Correa “por esta gran inversión que está haciendo en la Universidad y también al director del Instituto de Ciencias de la Salud. Estos laboratorios son grandes avances para la Región de O’Higgins y lo que le hemos pedido a la Universidad es pertinencia con la región, que la investigación siga desarrollándose y que sus resultados puedan aplicarse en el territorio. La UOH va creciendo como esperábamos, ha sido un éxito en alumnos, investigación y desarrollo, así que estamos contentos y felicitamos a la casa de estudios por este gran trabajo”.

 

Te Recomendamos

Miércoles 29, Noviembre

Discapacidad en Chile: desafíos en la representación y políticas públicas

El académico UOH Juan Andrés Pino realiza cuestionamientos a la sociedad y al Estado y habla de una “lógica asistencialista” y de falta de “política pública y cambio cultural”.

Saber más
Lunes 27, Noviembre

Potenciat: la incubadora UOH destinada a la inclusión socio laboral

Gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la iniciativa ha crecido de manera sostenida.

Saber más
Jueves 23, Noviembre

Congreso Futuro 2024 se transforma en un megaevento nacional

¡Todo listo! Ya hay fecha, lugar, regiones, expositores, temáticas, entradas gratis y una nueva e innovadora propuesta… ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?

Saber más