● Mié 10 de Julio 2024

Inicia el Tercer Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional

Escrito por Universidad de O'Higgins
Congreso Descentralización

 

  • El encuentro organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en conjunto con la Universidad de O’Higgins tiene como objetivo analizar las distintas transformaciones en el ámbito de la regionalización y descentralización, además de poner sobre la mesa de discusión distintas temáticas a incorporar en el proceso tal como desarrollo social, fomento productivo y planificación territorial.

 

Este martes 9 de julio se dio inicio a la tercera versión del Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en conjunto con la Universidad de O’Higgins y que durante dos días abordará los diferentes desaJos en materia de descentralización a 50 años de la publicación del decreto que estableció una nueva división político-administrativa del territorio nacional para posibilitar la planificación del desarrollo.

Dentro de sus exponentes y participantes se contempla autoridades locales y regionales, funcionarios y funcionarias públicas, representantes de la academia e investigación, organizaciones de la sociedad civil y personas del sector privado, con el objetivo de desarrollar un espacio de conocimiento colaborativo y que aquellos actores clave en el proceso de descentralización compartan sus experiencias y trabajo desarrollado en los últimos años.

En la sesión inaugural participó la ministra del Interior Carolina Tohá; el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el Prorrector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera, la presidenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre; y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.

La ministra Tohá destacó el encuentro organizado por la División de Desarrollo Regional de la Subdere y argumentó acerca de la necesidad de que Chile avance con mayor justicia y equidad territorial: “Un país descentralizado requiere un Estado más fuerte, requiere recursos, requiere competencias y eso hay que hacerlo con transparencia y con eficiencia. Así de exigente es este proyecto político. Pero creo que no solo vale la pena, sino que es lo que Chile necesita en esta etapa de su desarrollo”.

En tanto la subsecretaria Francisca Perales relevó la importancia de tratar temáticas para “generar políticas públicas que van en pos del sentido más profundo de la descentralización, que es llegar con bienestar y que el Estado esté presente para garantizar los derechos de las personas”.

Asimismo, agregó que “la articulación con los diferentes niveles del Estado, pero también con la sociedad civil y con la academia, es relevante para reflexionar hacia dónde tenemos que avanzar en materia de descentralización”.

El Prorrector de la UOH, Álvaro Cabrera, agradeció el trabajo en conjunto con Subdere y enfatizó en que “la descentralización debería estar pensada como un proceso de entrega de mayor protagonismo a los ciudadanos y ciudadanas, lo que a su vez debería dotar de mayor legitimidad a las instituciones democráticas”, agregando que desde su institución realizan aportes tal como el Barómetro Regional, para proveer insumos que interroguen la descentralización desde la perspectiva ciudadana.

En tanto el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, señaló la importancia de realizar instancias de este tipo “para consolidar un proceso a lo largo del tiempo y tener regiones más descentralizadas”.

La primera jornada contó con paneles sobre cuidados, planificación territorial y desarrollo productivo en los que participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el gobernador regional y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca; el gobernador regional de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; la gobernadora regional de Maule, Cristina Bravo; el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la exministra, Adriana
del Piano, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la asesora especial en Género y Diversidad del BID y exsecretaria de la Mujer de Bogotá (2020-2023), Diana Rodríguez Franco; el especialista senior de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Fernando Toro; el gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi y el oficial de Políticas en Desarrollo Territorial FAO, Luiz Carlos Beduschi.

La segunda jornada, que se llevará a cabo este miércoles 10 de junio, tratará temáticas relacionadas al desarrollo económico local, ejemplos de buenas prác@cas en materia de descentralización, transparencia y rendición de cuentas, niñez y los desaJos futuros de la descentralización. Revisa el programa completo en el siguiente link y vuelve a ver la transmisión del primer día en el siguiente enlace.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más