● Jue 13 de Abril 2023

Gobierno Regional y UOH elaborarán Estrategia de Desarrollo Regional que regirá hasta el 2031

Escrito por Universidad de O'Higgins
Gobierno Regional y UOH

 

  • Se espera identificar adecuadamente los desafíos y aspiraciones locales y articularlos con el ámbito regional.

 

Como un proceso inédito para la región, que permitirá escuchar y reconocer tanto las diferencias como las coincidencias, calificaron el Gobernador Regional Pablo Silva y el Rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, el inicio de la construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional, que estará vigente hasta el año 2031.

Así lo declararon ambas autoridades tras la firma del convenio realizada en la principal casa de estudios superiores pública de la Región de O’Higgins, donde hicieron mención a la importancia de contar con un instrumento que permita recoger las distintas visiones del desarrollo, en un marco de participación y escucha, abierto, transparente y democrático que acogerá la visión de las distintas personas, líderes, lideresas y organizaciones territoriales de las 33 comunas de la región.

Escuchar de abajo hacia arriba

En la significativa ceremonia, valoraron que sea inédito que la autoridad regional electa, junto a la UOH, puedan hacerse cargo de un proceso de diálogo con metodologías y procedimientos idóneos, los que contemplarán entre sus acciones clave: la identificación de las visiones e imaginarios colectivos de las personas y sus comunidades, así como el levantamiento y sistematización de datos e información a nivel de las distintas realidades comunales.

Esto, con el propósito de identificar adecuadamente los desafíos y aspiraciones locales y articularlos con el ámbito regional, mediante mapas que permitan una construcción articulada y consensuada para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas para los próximos años, de una manera bien informada y fundamentada.

El Gobernador Regional se mostró convencido de que así es cómo hoy los gobiernos regionales deben construir sus estrategias de desarrollo. Y fue enfático en señalar que “estas deben hacerse escuchando a las personas, desde abajo hacia arriba, y no sólo desde un escritorio o con información en papel. Debemos ser cada vez más claros en defender el derecho de las personas a ser escuchadas y ser reconocidas, pues tienen experiencias y aprendizajes que debemos poner en valor, pues son parte de nuestra historia y tradición que no pueden quedar en el olvido. Y eso implica recoger las coincidencias, pero también hacernos cargo de las diferencias”, puntualizó la autoridad.

Aportar al crecimiento

En tanto, el Rector Rafael Correa sostuvo que “es fundamental para nuestra Universidad estatal aportar al crecimiento de la Región de O’Higgins. Y así como mantenemos nuestros esfuerzos en educación de pre y postgrado de calidad, junto a investigación y extensión cercana a nuestro territorio y del más alto nivel, también colaboramos de muy cerca con la Gobernación Regional para construir un mejor lugar para todos, siempre estando a disposición de las autoridades regionales para los esfuerzos que sean necesarios”, comentó.

En ese marco, el coordinador de la Estrategia de Desarrollo Regional, Eolo Díaz-Tendero, puso de relieve “la responsabilidad de este proceso y la trascendencia de sus resultados, así como la importancia de cómo se ejecuten las instancias de diálogo y de vinculación entre las personas. Son muchos los procesos de cambios que hoy vemos, producto de los escenarios que estamos viviendo como país, con crisis a escala global, como la climática, la migración, de producción, lo que tiene repercusión a nivel local. Es algo que debemos tener mapeado constante y regularmente para tener una visión más clara sobre el futuro de las comunidades y de los gobiernos regionales”, aseguró.

Finalmente, autoridades y expertos, se refirieron a la necesidad de implementar estas herramientas participativas, que son parte de las gobernanzas actuales y que son un modelo a seguir en países desarrollados. En especial con procesos participativos que tengan como propósito “pasar de la reflexión a la acción con definiciones que no quedarán escritas y archivadas en un libro, sino que serán asumidas por las autoridades y funcionarios regionales, siempre considerando que las condiciones pueden cambiar, por lo que debemos estar en diálogo y consultas constantes, pues toda estrategia debe ser perfectible”, tal como manifestó el Gobernador Pablo Silva.

 

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más