● Lun 30 de Enero 2023

Festival Gastronómico “La Despensa” rescató raíces agroalimentarias de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
La Despensa de O'Higgins

 

La primera versión del evento se produjo en el marco del proyecto “Ecoinnovación Agroalimentaria Regional”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH).

 

Desarrollar capital social a partir de la puesta en marcha de actividades de vinculación gastronómica, comercial y social entre los diferentes actores del ecosistema agroalimentario regional, tuvo como principal objetivo el festival gastronómico “La Despensa de O’Higgins, que se realizó el fin de semana en la Casa de la Cultura de la capital regional.

La primera versión del evento fue parte del proyecto “Ecoinnovación Agroalimentaria Regional”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH).

Este proyecto busca implementar un sistema de ecoinnovación agroalimentaria regional, que permita a partir de la gastronomía, relacionar actores y entorno de una nueva forma, para mejorar la competitividad y valor de la cadena a nivel regional.

Así lo explicó la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa, quien afirmó que el proyecto busca “la vinculación de los distintos actores regionales en lo que es la producción alimentaria de patrimonio, que son el consumidor final, los productores y el actor intermediario, que pueden ser locales de venta como por ejemplo restoranes”.

La directora del proyecto explicó que el festival gastronómico realizado el fin de semana fue también la inauguración de la marca La Despensa de O’Higgins, “donde hemos trabajado con los distintos productores que son los beneficiarios, con un concepto de ecoinnovación en lo que son los diseños de envases para venta”.

Carmen Vargas, productora de sal del sector de Barrancas, comentó que participar del Festival Gastronómico “es una instancia súper productiva, porque aparte de dar a conocer nuestro producto, nos sirve además para crear lazos de venta e intercambio de experiencias”.

Junto a ello, en la oportunidad se inauguró el Centro de Interpretación Gastronómica Regional, de manera de acercar a la comunidad el producto de patrimonio de alimentos.

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

Saber más
Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más