● Lun 17 de Abril 2023

Estudiantes UOH realizaron su primer voluntariado de salud en centros de la región

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Salud UOH

 

  • El proyecto de los/as futuros/as profesionales de Enfermería y Terapia fue altamente valorado por las instituciones en las que participaron y por el equipo directivo y docente de su escuela.

 

 

Más de cuarenta estudiantes de las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins (UOH) participaron del primer voluntariado de la Escuela de Salud UOH que se desarrolló en la Residencia para la Superación de la Fundación Caritas y el Albergue “Protege” de la Corporación Retazos. Ambos espacios brindan apoyo a personas en situación de calle, entregando herramientas para alcanzar una vida más independiente y autosuficiente.

Los/as futuros/as profesionales de la casa de estudios desarrollaron diversos talleres a la comunidad, que incluyeron manejo de las emociones, higiene corporal y bucal, sexualidad, entre otros.

“El origen del voluntariado surgió de la necesidad que visualizamos tras varios estudios y reuniones, donde nos cuestionamos cómo desde nuestro rol de estudiantes podíamos aportar a las personas en la región. Así detectamos una población de personas que han sido invisibilizadas y nos pareció relevante trabajar para las personas en situación de calle. La idea es que entre todos pudiéramos ser un aporte realmente integral”, señaló la estudiante de cuarto año, Monserrat Cabrera.

En tanto, Sindy Pedraza, también estudiante de quinto año de Enfermería UOH apuntó que “impactamos realmente en las personas, una población invisibilizada, personas en situación de calle, tema en el que nuestro país debe avanzar. Como jóvenes estudiantes de la Escuela de Salud UOH estamos comprometidos y con ganas de generar cambios reales que aporten a la construcción de una región, país y sociedad mejor”, explicó.

El voluntariado de salud no solo brinda apoyo práctico y emocional a las personas necesitadas, sino que también puede ser una experiencia gratificante para los voluntarios, ya que les permite contribuir a su comunidad, adquirir nuevas habilidades, desarrollar empatía y compasión, y aprender sobre diferentes culturas y sistemas de atención médica.

“Al llegar a los centros me llevé una grata sorpresa, porque la motivación principal de los/as estudiantes era ir a entregar amor y compañía a estas personas, algo marginadas de nuestra sociedad, y a pesar de la carga mental y física que implica ser estudiante universitario/a, se recargaban de energías para acudir los sábados en la mañana, vestidos con sus uniformes clínicos a realizar este trabajo cuya principal retribución a recibir era una sonrisa o alguna palabra de gratitud de parte de estas personas”, apuntó la coordinadora académica de la carrera de Enfermería UOH, Mariela Nilo.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más