● Jue 07 de Septiembre 2023

Estudiantes de Pedagogía en Matemática viajaron a la Universidad de La Laguna para fortalecer temáticas vinculadas con la Didáctica de la Matemática

Escrito por Universidad de O'Higgins
Pedagogía en Matemática

 

  • Este intercambio académico fortalecerá los lazos entre ambas universidades y ofreció a los estudiantes una perspectiva internacional en su formación.

 

Dos estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de O’Higgins se embarcaron en una experiencia única de aprendizaje al visitar la Universidad de La Laguna, ubicada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). La iniciativa buscó fortalecer la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

Desde el 9 hasta el 24 de septiembre, Carlos Castillo y Darling Dorador, recibieron la asesoría de la académica experta en Didáctica de la Matemática, Josefa Perdomo-Díaz, de la Universidad de La Laguna, institución que ha mantenido un convenio de internacionalización con la UOH desde el año 2019.

Este intercambio académico fortaleció los lazos entre ambas universidades y ofrecerá a los estudiantes una perspectiva internacional en su formación. La asesoría abarcó diversos aspectos, incluyendo metodología, diseño de instrumentos y enfoques pedagógicos avanzados.

La visita a la casa de estudios europea permitió a los estudiantes consolidar lo que ellos han venido recibiendo en su proceso de formación, recibiendo orientaciones y acompañamiento para sus respectivos proyectos de investigación.

“Los estudiantes llevaron sus temas de ‘investigación acción’, donde desarrollaron los marcos teóricos y además tienen la expectativa de desarrollar actividades que puedan implementar en el aula de matemáticas a su regreso. Creo que es una fantástica oportunidad para ellos. En el proyecto de Movilidad de Estadías Cortas (MEC80190043 Diseño de asignaturas para la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora), quisimos agregar este ítem porque pensamos que es una oportunidad para los estudiantes el ver en primera línea como es el sistema educativo en España y formarse con una docente”, indicó la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, María Victoria Martínez.

En tanto, el jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda, señaló que “es importante que los estudiantes tengan esta opción, ya que nos permite ir consolidando el trabajo que se ha venido realizando entre la UOH y la Universidad de La Laguna, donde además, se consolidarán los aspectos y las temáticas recibidas en su proceso formativo, acompañando lo que ellos tienen propuesto para realizar en su proyecto de intervención de aula, que es el proyecto de investigación enmarcado en el seminario de título”.

Por su parte, Darling Dorador señaló que “estar con otros/as profesores/as, conocer diversidad educativa, contrastarla, y perfeccionarse por medio del marco teórico, ya sea evaluación, contexto educativo, matemática en sí mismo, entrega como una satisfacción muy grande”.

“Es un honor haber sido seleccionado para ir a España con la chance de conocer profesores/as y el sistema educativo de otro país. Esto me dio mayores herramientas y habilidades que puedo desarrollar y puedo tratar de fortalecer en Chile”, apuntó Carlos Castillo.

Te Recomendamos

Viernes 13, Septiembre

“Conectándonos con las habilidades socioemocionales”: PACE UOH realiza sexta versión de su Jornada de Orientadores/as

La actividad estuvo centrada en herramientas para que los/as estudiantes se inserten y avancen con éxito en la educación superior.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial muestran su talento creativo en emotiva presentación artística

Como parte de la cátedra "Adaptación de las Expresiones Artísticas", la exhibición fusionó diversas disciplinas y rindió homenaje a Violeta Parra, conectando con el patrimonio cultural chileno.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Funcionarias/os UOH mejoran sus habilidades en inglés y refuerzan su formación laboral

Esta iniciativa, que lleva tres años de implementación, refuerza las competencias lingüísticas de los participantes, mejorando su capacidad de interacción en el ámbito laboral y contribuyendo significativamente a su desarrollo profesional.

Saber más