Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial promueven la inclusión desde el conocimiento sobre discapacidad auditiva
- La actividad tuvo como objetivo reforzar aprendizajes teóricos, desarrollar habilidades comunicativas y sensibilizar a la comunidad universitaria.
Estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizaron una muestra de stands informativos, en el hall principal del Campus Rancagua, en el marco del curso Discapacidad Auditiva. Esta asignatura tiene como propósito entregar herramientas pedagógicas que permitan una intervención educativa inclusiva con personas que presentan esta condición.
Durante la jornada, las y los estudiantes expusieron sobre las funciones del oído y las distintas clasificaciones de las pérdidas auditivas, acercando estos conocimientos a la comunidad universitaria. La actividad no solo reforzó los aprendizajes teóricos del curso, sino que también permitió desarrollar habilidades comunicativas, de divulgación y sensibilización, fundamentales para su futuro ejercicio profesional.
Si bien el nombre del ramo podría asociarse a una perspectiva clínica, su enfoque es integral. La asignatura busca que las/os futuras/os docentes comprendan a la persona con discapacidad auditiva en su totalidad, promoviendo una educación que evite la exclusión, la segregación y la deserción escolar. Se busca formar profesionales capaces de diseñar y aplicar apoyos pertinentes, adaptados a las necesidades individuales de cada estudiante, sin importar su edad o contexto educativo.
Soledad Campos, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, señaló que “en nuestra carrera, entendemos que la discapacidad auditiva no debe ser vista solo desde una perspectiva clínica, sino como una oportunidad para fortalecer el enfoque inclusivo en la educación. Queremos que cada estudiante, independientemente de sus condiciones auditivas, reciba los apoyos necesarios para garantizar su éxito académico y participación plena en el entorno educativo”.
En tanto, Paulina Cortés, docente de la carrera, destacó que esta actividad tiene múltiples propósitos. “Buscamos que las/os estudiantes conozcan los distintos tipos de pérdidas auditivas y los problemas asociados, pero también que desarrollen habilidades de comunicación con otras personas y fomenten la reflexión en torno a la diversidad auditiva. Al exponer a una audiencia externa que no necesariamente domina la temática, se enfrentan a un desafío real que pone en juego herramientas valiosas para su desempeño profesional. Esta experiencia les permite generar conciencia sobre entornos inclusivos, las causas de las hipoacusias y su impacto, así como promover la prevención y el respeto a las diferencias”.
Con este tipo de actividades, la carrera reafirma su compromiso con una formación docente que pone al centro la inclusión, el respeto por la diversidad y la construcción de comunidades educativas más justas y equitativas.

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