Estudiantes de Medicina Veterinaria UOH inician nueva etapa formativa con ceremonia de investidura
- La actividad, organizada por la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), marcó un hito en la trayectoria académica de las y los estudiantes, reforzando su compromiso con el bienestar animal, la salud pública y el territorio.
La Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins celebró la Ceremonia de Investidura de las y los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, un hito significativo que marca el inicio de una nueva etapa en su formación académica y su vinculación progresiva con el ejercicio profesional.
La actividad simbolizó no solo el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las y los futuros médicos veterinarios, sino también el compromiso que asumen con la salud animal, la salud pública y el bienestar social y ambiental. La investidura representa una etapa clave en su trayectoria académica, en la que los conocimientos teóricos comienzan a integrarse con la experiencia práctica, reforzando su vocación y responsabilidad profesional.
En este contexto, la directora de la ECA3, Giovanna Amaya, señaló que “como ya es tradición, la idea fundamental es que nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria generen un compromiso en esta actividad, un pacto con el bienestar animal, social y ambiental de acá de la Región de O’Higgins”.
Asimismo, Amaya destacó que esta ceremonia también constituye un reconocimiento a las y los futuros profesionales formados en la UOH, quienes “son las caras visibles de los futuros líderes que nosotros estamos hoy día formando acá en esta Casa de Estudios. Estamos sumamente contentos de retribuirle a la región, al país y al mundo estos líderes en Medicina Veterinaria que se forman desde acá, desde la Universidad de O’Higgins”.
Durante la ceremonia, Aracelly Moreno, estudiante de Medicina Veterinaria UOH, valoró la investidura como una instancia profundamente significativa, señalando que “este momento refleja años de esfuerzo, sacrificios y aprendizajes que no solo nos han formado como futuros médicos veterinarios, sino también como personas más conscientes de la responsabilidad con la vida; junto a la curiosidad científica y el deseo de aportar al bienestar y a la salud pública, comprendiendo hoy que la Medicina Veterinaria es mucho más que una vocación, sino un compromiso profundo con la vida y con una visión integral de la salud, donde animales, personas y medio ambiente están estrechamente interconectados”.
La ceremonia también fue un espacio de encuentro y reconocimiento al acompañamiento permanente de las familias y del cuerpo académico, cuyo apoyo ha sido clave en el proceso formativo de las y los estudiantes. En este contexto, se relevó el rol de las y los docentes en la transmisión de conocimientos, valores éticos, rigor científico y compromiso social, elementos fundamentales en la formación de profesionales al servicio del territorio.
De esta manera, la ceremonia de investidura reafirmó el compromiso de la Universidad de O’Higgins y de la ECA3 con la formación de profesionales íntegros, preparados para enfrentar los desafíos del país y de la región.
Te Recomendamos
74° Congreso Agronómico reunió en San Fernando a destacados expertos en agricultura
Investigadoras/es y académicas/os nacionales abordaron desafíos para la producción agroalimentaria, la resiliencia de los cultivos y la sostenibilidad en un escenario de cambio climático.
Saber másEstudiantes de Medicina Veterinaria UOH inician nueva etapa formativa con ceremonia de investidura
La actividad, organizada por la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), marcó un hito en la trayectoria académica de las y los estudiantes, reforzando su compromiso con el bienestar animal, la salud pública y el territorio.
Saber másDe la colmena al frasco: cómo un sello de inocuidad busca blindar la miel chilena
En plena temporada de cosecha, un proyecto impulsado desde la academia está promoviendo buenas prácticas apícolas y verificación en laboratorio para diferenciar mieles auténticas e inocuas. A la fecha, el sello suma diez productores certificados, de los cuales seis son apicultores.
Saber más










