● Mié 11 de Septiembre 2024

Estudiantes de la Escuela de Educación UOH crean innovador e-book para la enseñanza de la lectura y escritura inicial

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Educación UOH

 

  • Quince futuras/os profesionales participan en la creación de un e-book que contiene actividades de aprendizaje para niños de primer año básico y orientaciones didácticas para docentes.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) está desarrollando un innovador proyecto titulado “Creación de libro electrónico (e-book) con propuesta didáctica en Lectura y Escritura Inicial”, diseñado por futuras/os profesoras/es de la Escuela de Educación. Este proyecto tiene como objetivo la creación de un e-book que incluya actividades de aprendizaje dirigidas a niños y niñas de primer año básico, así como orientaciones didácticas para docentes en ejercicio, constituyendo un valioso recurso pedagógico.

El proyecto, liderado por la docente adjunta Ana Ramírez, es financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del proyecto de Innovación Docente URO22991, de la Dirección de Pregrado de la UOH. En esta iniciativa participan quince estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial, quienes aportan como autoras/es de textos infantiles y actividades didácticas. Su contribución incluye no solo la creación de materiales para la enseñanza de la lectura y escritura inicial, sino también la resignificación de orientaciones didácticas dirigidas a profesoras/es en ejercicio.

El proceso formativo comienza con talleres sobre el Modelo de Enseñanza de la Lectura y Escritura Inicial de Eugenia Orellana y la propuesta didáctica de Emilia Ferreiro, dos referentes en la didáctica de la enseñanza del lenguaje escrito. Estos talleres, presenciales y sincrónicos, son impartidos por las docentes Marta Alegría, Ana Ramírez y Miriam Ferrando con una duración de dos horas cronológicas, y se desarrollan semanalmente durante ocho sesiones.

“Actualmente, los/as estudiantes se encuentran en la etapa de elaboración del e-book, que incluye la creación de textos infantiles y actividades de aprendizaje para el aula de primero básico, así como la redacción de orientaciones didácticas para profesores(as). Este trabajo es guiado por especialistas en didáctica de la lectura y escritura, quienes ofrecen retroalimentación durante los dieciséis talleres prácticos programados”, apunta Ana Ramírez.

El proyecto también contempla la retroalimentación continua de las producciones textuales, tanto durante el proceso como en la entrega final, con el fin de garantizar la calidad de los materiales elaborados. A partir de octubre, se iniciará el diseño del e-book, incluyendo la creación de su portada, imágenes complementarias y la diagramación editorial, en colaboración con profesionales externos. Para enero de 2025, se espera obtener el registro ISBN para la distribución oficial del libro.

Finalmente, la difusión del e-book está programada para marzo de 2025, con presentaciones en diversas instancias educativas y académicas, dirigidas especialmente a docentes en ejercicio en Chile, con el propósito de apoyar la enseñanza de la lectoescritura en el contexto nacional.

Para Lucía Molina, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, con mención en Lenguaje y Matemáticas, indicó que el “participar en este proyecto ha sido muy emocionante, especialmente porque me encanta escribir, y tener esta oportunidad es muy gratificante. Me llena de emoción saber que estoy contribuyendo a algo que me apasiona y que tiene relación directa con mi carrera. Estas oportunidades que me brinda la universidad significan mucho para mí, y creo que es una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Por su parte, Eliana Urzúa, también estudiante de Pedagogía en Educación Básica señaló que “ha sido una experiencia súper gratificante, ya que, además de formarnos como profesores, estamos involucrándonos de una manera más activa en el aula y en el aprendizaje de los niños. Esto es muy importante porque estamos viendo cambios y explorando formas más atractivas, productivas y significativas para ellos, siempre buscando que el aprendizaje esté contextualizado con la realidad educativa actual. Queremos evitar que algo se vuelva obsoleto y asegurar que nuestras propuestas sigan siendo relevantes

Este proyecto representa un valioso aporte a la educación básica y especial, destacando la creatividad, el trabajo colaborativo entre ambas pedagogías y el sólido conocimiento didáctico de las/os profesionales de la UOH.

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