● Mié 10 de Enero 2024

Estudiantes de Ingeniería Agronómica UOH obtienen distinción en el 30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ingeniería Agronómica UOH

 

  • Ricardo Carreño y Francisco Rebolledo obtuvieron el tercer lugar en la sección de presentación de poster del congreso.

 

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins, Ricardo Carreño y Francisco Rebolledo, obtuvieron el tercer lugar en la sección de presentación de poster del 30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT), que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, entre el 13 y 15 de diciembre de 2023.

En su investigación, asociada al proyecto ACTO190001 (ANID-GORE O’Higgins), estudiaron el efecto del óxido nítrico sobre el desarrollo vegetal y sobre el crecimiento de agentes fitopatógenos. El óxido nítrico es una molécula que desempeña un papel importante en la defensa de las plantas contra las enfermedades y los resultados de la investigación de Carreño y Rebolledo sugieren que éste puede ser una herramienta eficaz para controlar el crecimiento de agentes fitopatógenos y para modular el crecimiento de las plantas.

“Fue una muy buena experiencia, conocí a grandes exponentes e investigadores y sus estudios sobre la fitopatología en Chile”, señaló Ricardo Carreño. “Me siento orgulloso y agradecido de la oportunidad que se nos dio a mí y a Francisco de presentar nuestro trabajo”.

Además de Carreño y Rebolledo, el estudiante de doctorado Andree Álvarez también obtuvo un reconocimiento: el tercer lugar en la modalidad de presentación oral. Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos asociados a la inmunidad vegetal en cerezo y es financiada por el proyecto Anillo ACTO190001 (ANID-GORE O’Higgins) y el proyecto Anillo ACT192073 (ANID), en colaboración con la Dra. Claudia Stange Klein del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Universidad de Chile.

La Dra. Lorena Pizarro Arcos, directora del Laboratorio de Inmunidad Vegetal de la Universidad de O’Higgins, donde se realizan las investigaciones de Carreño, Rebolledo y Álvarez, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos por sus estudiantes. “Es un motivo de gran satisfacción que nuestros estudiantes hayan tenido un desempeño tan meritorio en un congreso de alto reconocimiento a nivel nacional”, finalizó.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más