Estudiantes de Ingeniería Agronómica profundizan en prácticas de producción de hortalizas en estación experimental del Campus Colchagua
- Actividad práctica del curso de Horticultura I permitió integrar conocimientos teóricos y aplicarlos en terreno, fomentando aprendizajes clave para la formación profesional.
Con el objetivo de potenciar el aprendizaje práctico de las/os estudiantes del curso de Horticultura I, la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins realizó una experiencia de producción de diversas hortalizas en la Estación Experimental del Campus Colchagua. Esta instancia permitió a las/os futuras/os profesionales aplicar los contenidos revisados en clases y adquirir habilidades esenciales para su desempeño en el ámbito agrícola.
“El propósito fue desarrollar clases teórico-prácticas que permitieran a los estudiantes conocer todos los requerimientos necesarios en el cultivo de hortalizas, desde la siembra en almácigos hasta la cosecha, incluyendo parámetros fisiológicos de germinación, preparo del suelo y tratos culturales para un buen desarrollo de las plantas”, explicó Virgilio Gavicho Uarrota, docente de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3).
Evaluar el crecimiento vegetal bajo distintas condiciones
Durante la actividad, se sembraron especies de ciclo otoño-invierno como lechuga, cilantro, remolacha, apio, zanahoria, rúcula, acelga, brócoli y perejil, seleccionadas por su ciclo corto de producción. Además, se evaluó el efecto del sombreamiento y la luz sobre el crecimiento y calidad de las hortalizas, considerando indicadores clave como sólidos solubles totales, acidez titulable, materia seca y ácidos orgánicos.
“Buscamos que los estudiantes no solo aprendieran sobre el cultivo en sí, sino también que pudieran relacionarlo con contenidos de otras asignaturas como Fisiología Vegetal, entendiendo cómo factores como la luz influyen en procesos como la fotosíntesis y el desarrollo de los cultivos”, señaló Virgilio Gavicho Uarrota.
Samuel Viera, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica, comentó referente a la actividad que “estamos haciendo lo que es la cosecha para poder medir parámetros de calidad en las hortalizas que cultivamos en el semestre. Nuestro grupo está trabajando con acelga, rúcula y zanahoria. Ha sido una experiencia gratificante, con aprendizajes que sin duda en clase no se pueden obtener”.
Javiera Ortega, también estudiante de cuarto año, destacó la importancia de esta aproximación en terreno: “es el mejor acercamiento a la agronomía, la verdad, porque hicimos desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Para quienes no habíamos tenido esta experiencia completa, fue fundamental. No solamente es lo teórico, también es lo práctico; van de la mano y nos sirve demasiado tener la parte práctica en terreno, ver cómo funcionan las plantas, cómo responden al ambiente, y sobre todo, poner en práctica lo que los profesores nos enseñan. Esta experiencia es muy buena para reforzar los conocimientos adquiridos”.
A su vez, Sofía Torres, estudiante del mismo nivel, valoró el enfoque experimental del ejercicio: “a nosotros nos tocó la lechuga y el cilantro, y dentro de la experiencia está el tener cultivos en sol y en sombra para evidenciar las diferencias morfológicas y fisiológicas. Es una experiencia totalmente nueva y muy dinámica, donde experimentamos de forma práctica y más divertida todo lo que vemos en clase. Así, los aprendizajes se nos quedan más y los podemos poner a prueba”.
La actividad en terreno permitió superar esa barrera, fortaleciendo el aprendizaje desde la práctica directa y enriqueciendo la formación integral de los futuros profesionales.
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