● Mar 10 de Enero 2023

Estudiantes de Enfermería expusieron en jornada internacional sobre la salud mental comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Enfermería UOH

 

Además, el grupo participó en la organización de la actividad, en la cual, fueron parte más de 100 estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica. 

 

En las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, se desarrolló el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, actividad enfocada al intercambio horizontal entre estudiantes de diferentes universidades de Chile y de Latinoamérica, con el objetivo de debatir sobre la formación profesional en las carreras vinculadas al campo de la Salud Mental Comunitaria.

En la ocasión, se ahondó en la importancia de reflexionar sobre la salud mental de les estudiantes como experiencia subjetiva que se despliega en las trayectorias educativas en las Universidades y la afectación y cambios que generó la pandemia del Covid-19.

Los/as estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins, Juan Pablo Abarca, Monserrat Cabrera, Alonso Galaz, Danae Moreno, Sindy Pedraza y Josefa Sanhueza presentaron su ensayo “Salud Mental en estudiantes universitarios de Enfermería en Chile”, tutorados por los docentes Tania Vásquez y Jonás Hormazábal  en la cual, mostraron evidencia y conclusiones sobre la afectación de problemas de salud mental en la educación superior.

“Fue una experiencia muy enriquecedora ver cómo se trabaja la salud mental comunitaria en diferentes universidades latinoamericanas, conocer otras realidades, generar diálogos y debates en torno a esta temática y los modelos de atención asociados. Además, se consolidaron redes de apoyo entre estudiantes, docentes y profesionales exponiendo sus intervenciones en ámbitos comunitarios, destacando la desestigmatización y reinserción social. Asimismo, observamos como nuestros estudiantes trabajaron de manera coordinada en la organización del encuentro estudiantil. Sin duda esta experiencia de aprendizaje colectivo fue muy significativo visualizando una mejora en la atención con usuarios y autocuidado en salud mental” afirmó el coordinador académico de la carrera de Enfermería, Jonás Hormazábal.

Por su parte, la estudiante de Enfermería UOH, Sindy Pedraza se mostró satisfecha de la participación junto a sus compañeros/as. “Ser parte de este evento, fue una experiencia increíblemente enriquecedora al tener el privilegio de exponer con un trabajo que logramos trascender al mundo, donde compartimos y creamos comunidad viendo diferentes realidades y contextos de diversos países en pro de la salud mental comunitaria. Me llena el corazón como persona, estudiante y futura profesional, dejar una semilla que esperamos que se propague por el mundo y de sus frutos”, apuntó.

Te Recomendamos

Martes 23, Junio

Investigador del ICA3 impulsa redes de colaboración internacional durante visita académica en Colombia

El investigador postdoctoral de la UOH, Dr. Andree Álvarez, sostuvo reuniones con referentes de la Universidad del Tolima para proyectar futuras colaboraciones académicas y científicas.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH lanza primer Manual de investigación con perspectiva de género para fortalecer una “ciencia con igualdad desde el territorio”

La publicación, impulsada por el proyecto InES Género UOH, busca orientar a investigadoras e investigadores en la incorporación de la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso investigativo, consolidando este enfoque como un estándar de calidad científica y un compromiso institucional con la excelencia y la equidad.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más