● Lun 28 de Agosto 2023

Estudiante UOH recibe reconocimiento en conferencia internacional sobre sustancias húmicas

Escrito por Universidad de O'Higgins
Conferencia Internacional

 

  • En la oportunidad participaron académicos/as de más de 16 países con sus investigaciones, siendo premiado el trabajo de una alumna de Ingeniería Ambiental UOH.

 

Con éxito, se desarrolló en Santiago, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la 21° versión de la International Humic Substances Conference (6 al 11 de agosto de 2023), que contó con la participación de académicos, investigadores, estudiantes y empresas del área. En esta instancia, la IHSS conference fue abierta por charla magistral del Premio Nobel de Química, Jean-Marie Lehn. Esta importante reunión científica que se desarrolla cada 2 años fue organizada por la International Humic Substance Society (IHSS), en colaboración con la Universidad de O’Higgins (UOH), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Como parte del comité organizador en esta versión de la conferencia, participaron de forma activa los académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Jorge Medina y Humberto Aponte, que -a su vez- fueron parte del comité científico y chairs en diferentes sesiones de la conferencia en cuestión.

También tuvieron la oportunidad de participar estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), quienes además de ser parte staff del comité organizador, presentaron posters con las investigaciones que están desarrollando para sus tesis y seminarios de investigación. De la carrera de Ingeniería Agronómica UOH participó Pablo Arriola, con su investigación “Dynamics of organic C and biological activities in soils and sediments from a coastal wetland under anthropogenic pressure”, y Camila Carvajal, con el tema “Utilization of biochar as additive of composting for the growing media design” ambos desarrollados como parte de sus trabajos de titulación bajo la supervisión de los académicos Jorge Medina y Humberto Aponte.

Por Ingeniería Ambiental UOH participaron los estudiantes Fa Ruan y Fernando Lizana. La estudiante Fa Ruan presentó por su parte la investigación: “Effect of compost with kaolinite and iron oxide on physicochemical and biochemical properties of mine tailings”, que será parte de su seminario de investigación bajo la supervisión de Humberto Aponte y Jorge Medina siendo reconocida por este trabajo y obteniendo el premio a mejor póster del congreso en la sesión en la que participó.

Para la estudiante fue una verdadera experiencia participar de este importante evento. “Es primera vez que estoy en una instancia como ésta, donde me encontré con muchas investigaciones interesantes e innovadoras. Fue un motivo de alegría y una motivación para seguir con lo que me gusta, que es la investigación”, explicó.

“El trabajo trata de cómo recuperar los suelos que hayan recibido residuos desde la minería. Relaves, como se les conoce técnicamente a los desechos mineros, y así poder restaurarlos para su posterior uso. Esto es algo que aún se encuentra en pleno desarrollo, pero que se haya reconocido es importante y significa que vamos por buen camino”, agregó la estudiante.

Para el académico Jorge Medina se trató de una gran instancia para compartir con académicos/as de otras casas de estudios, “pudimos reencontrarnos de forma presencial por primera vez tras la pandemia, por lo que implicó mucho trabajo y coordinación para el capítulo chileno de las sustancias húmicas liderado por la Dra. Monica Antilén de la PUC. Por nuestra parte y junto a mi colega Humberto Aponte, fue un desafío interesante que se pudo desarrollar sin problema alguno para el que contamos con un importante apoyo institucional desde la Vicerrectoría Académica que nos permitió entre otras cosas llevar a los investigadores a un día de campo en el valle de Colchagua (viña Montes), además de invitarlos a conocer nuestro Campus Colchagua en la comuna de San Fernando”, comentó.

Te Recomendamos

Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni

En la UOH se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, evento que contó con la exposición de los finalistas Avonni Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa de Mycobites.

Saber más