● Lun 17 de Octubre 2022

Universidad de O’Higgins firma convenio de colaboración con Subsecretaría de Transportes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Con la finalidad de trabajar en el desarrollo de proyectos tecnológicos y efectuar investigación relacionadas con la movilidad urbana en la Región de O’Higgins, la Subsecretaría de Transportes firmó un convenio de colaboración con la UOH.

 

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se concretó la firma del convenio de colaboración institucional entre la Universidad de Estatal de O’Higgins (UOH) y la respectiva subsecretaría, con el fin de impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que permitan optimizar mecanismos relacionados con gestión de transporte y movilidad urbana.

La celebración de este convenio, que contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Pedro Vidal, y el Vicerrector de Administración y finanzas UOH, Javier Pino, se enmarca dentro de los objetivos de la subsecretaría para transformar la movilidad urbana, optimizando la planificación, gestión del tránsito y la información a usuarios a través del trabajo conjunto con diversas universidades en el país que permita generar datos que respondan a la realidad específica de la cada región.

“Nos interesa que el conocimiento se genere desde las regiones. La firma de este convenio con la Universidad de O’Higgins nos va a permitir que nuestra Unidad Operativa de Control de Tránsito pueda colaborar con distintos alumnos de esta casa de estudio en materia de gestión de tránsito, en principio, y luego ampliar a otras áreas del transporte”, señaló el subsecretario.

Por su parte, la casa de estudios a través del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI), trabajará para impulsar desde la investigación y transferencia, el desarrollo de los proyectos ligados a las smart cities y la gestión de tránsito en la Región de O’Higgins. Al respecto el director del Instituto, Rodrigo Verschae, enfatizó que “en la Universidad buscamos hacer investigación, desarrollo y transferencia con impacto regional y nacional y este tipo de convenio le da mayor sustento a esta colaboración que estamos iniciando y profundizando en el sector público. Ya existe un trabajo que han iniciado estudiantes memoristas que buscan llevar la investigación que realizamos a un problema aplicado que tiene impacto en la región”.

En relación a lo anterior, se trata de alumnos de pregrado de la carrera de Ingeniería de la UOH que ya se encuentran trabajando en conjunto con la UOCT en el levantamiento de datos para desarrollar tecnología que automatice las operaciones de cruces semaforizados y automatice procesos que permitan avanzar en movilidad activa y sostenible.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más
Lunes 15, Junio

Mesa de Diálogo Estudiantil reunió voces de la comunidad universitaria en el marco de la Acreditación 2027

Estudiantes de distintas carreras reflexionaron sobre aquellos aspectos que distinguen a la institución y también sobre las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la experiencia universitaria.

Saber más