● Lun 10 de Abril 2023

Estudiantes del curso Entomología Agrícola UOH visitan Museo Nacional de Historia Natural

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • Acompañados de la académica Paula Irles recorrieron la muestra “100 años de admiración por los insectos”, con que se conmemora el primer siglo de existencia de la Sociedad de Entomología de Chile.

 

 

Los curadores Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y experto en coleópteros, y Francisco Urra, experto en microlepidópteros, recibieron a los estudiantes del curso Entomología Agrícola del tercer año de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Acompañados por la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y docente responsable del curso, Paula Irles, los alumnos y alumnas asistieron a una charla sobre los aspectos y desafíos de realizar una colección entomológica, incluyendo temas de colecta y montaje de insectos, junto con recorrer al área de Entomología del museo. Además, realizaron una visita guiada a la exhibición temporal “100 años de admiración por los insectos”, con la que se está conmemorando los 100 años de existencia de la Sociedad de Entomología de Chile, y donde observaron insectos de diferentes colecciones particulares y parte también de ejemplares de la colección del Museo.

Paula Irles señaló que la actividad permite a los estudiantes “discutir y conversar sobre la importancia de las colecciones entomológicas como fuente de conocimiento, y desde ahí, conocer las necesidades de conservación u otras acciones necesarias. Además, pudieron identificar y reconocer los roles de las especies de insectos en el ecosistema, así como aportar a la identificación de nuevas especies, lo que es, aún, una vasta tarea debido al amplio desconocimiento de la entomofauna nacional y también internacional”.

La académica agregó que la visita al Museo de Historia Natural se enmarca dentro de los objetivos de aprendizaje definidos del curso de Entomología Agrícola, donde se busca valorar la importancia del área desde la diversidad de roles de los insectos en la conservación y sostenibilidad del agroecosistema, así como identificar las principales familias de insectos de importancia agrícola, a través de criterios taxonómicos y morfológicos.

Luego, los conocimientos adquiridos son evaluados, y una de las instancias que refleja el cumplimiento de los objetivos es la realización de un insectario, donde los estudiantes deben colectar, identificar y montar una pequeña colección representativa, y que culmina con una muestra de la colección a la comunidad universitaria.

 

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH visitan Santuario de la Naturaleza y Celulosa Arauco en la Región del Maule

Se trató de un trabajo en terreno que forma parte de las metodologías de aprendizaje para la formación integral y para la vinculación comunitaria en el contexto de la gestión territorial.

Saber más
Martes 2, Julio

Apicultoras/es de O’Higgins reciben curso de “Nutrición Apícola” impartido por experto internacional en la UOH

Se trató de la primera capacitación del año 2024 impulsada desde la línea de investigación y vinculación APIUOH, y a través del Proyecto FIC “Programa de Extensión e Innovación para la Adaptación de la Apicultura al Cambio Climático”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y por su Consejo Regional (CORE), enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación (ERI).

Saber más