● Mié 26 de Abril 2023

Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH tuvieron clase en un glaciar

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Se trata del Glaciar Universidad, que se ubica en San Fernando, y al que accedieron a través de la asignatura “Sistema Hidrológico”, que los llevó a conocer el origen del agua que transporta el Río Tinguiririca.

 

Liderados por Morgane Derrien, académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), de la Universidad de O’Higgins, y Hans Fernández, investigador postdoctoral del mismo instituto, los estudiantes de tercer año de Ingeniería Ambiental UOH tuvieron clases en el Glaciar Universidad, descrito por primera vez por Louis Lliboutry, físico y glaciólogo francés, precursor de la glaciología moderna.

Como parte de su formación académica, los estudiantes se internaron hacia la Cordillera para “conocer el origen del agua que transporta hoy el Río Tinguiririca; reconocer el valor hídrico de los glaciares en períodos cálidos y secos, como el actual, e identificar el uso energético y agrícola que tiene el agua en las secciones altas de la cordillera”, detalló Morgane Derrien, profesora titular de la asignatura Sistema Hidrológico.

Así fue como, tras cuatro horas de viaje en bus y cuatro de caminata, los estudiantes lograron recorrer la parte media y alta del río Tinguiririca, donde escucharon la descripción morfológica del río (caudal, torrente, turbiedad) que les realizó Hans Fernández, profesor colaborador de la cátedra. Como detalló el investigador, podrán “comparar lo encontrado con las huellas que ha dejado el río en el pasado. Es decir, observaron cómo está la caja del río, que es un río grande, pero que hoy está en su mínima expresión debido a la sequía”.

Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer una caminata por el frente del glaciar hasta observar el nacimiento del agua. “Pudieron ver cómo el glaciar es el principal agente que aporta agua al río. Y también desarrollaron otros ejercicios como es mapear las vertientes de origen cordillerano que, no necesariamente, tiene origen glaciar, pero que, sin embargo, son también una fuente hídrica para el Río Tinguiririca”, explica Morgan Derrien.

Junto con la observación, los estudiantes utilizaron GPS cuyos datos podrán traspasar a mapas.

“Esta es la primera vez que estudiantes universitarios van a la zona del Glaciar Universidad para recibir una clase dentro de su proceso formativo. Es un hito”, sostiene Hans Fernández. La actividad en la cordillera de la Región de O’Higgins fue positivamente valorada por sus protagonistas. “Fue una muy buena experiencia porque nunca habíamos ido a un glaciar y este, además, es de nuestra región. Pudimos conocer la importancia de este glaciar, que es el más grande desde Coyhaique hacia el norte, y que es el que nos abastece los recursos hídricos de la Región de O’Higgins. Conocimos su dinámica y todo lo que involucra”, dijo Mario Flores.

Para su compañera Valeria Espinoza, la actividad implicó “ver en terreno lo que uno observó en clases, y obvio que es distinto y muy clarificador. Vimos en directo cómo se relaciona el Glaciar Universidad con la hidrología de nuestra región y lo fundamental que es para nuestro abastecimiento”.

Te Recomendamos

Viernes 26, Abril

Estudiantes UOH participaron en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo

Viviana Zamora y Anapaula Gaete, estudiantes de Ingeniería Ambiental y del Magíster de Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH, expusieron sus respectivos proyectos de tesis en el seminario que reunió a jóvenes y expertos.

Saber más
Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Miércoles 24, Abril

Rectores de #UesPúblicas advierten las graves consecuencias de mercantilizar la educación pública en Chile y Argentina

Durante la sesión mensual del Consorcio, los Rectores suscribieron a la postura del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la delicada crisis que vive el sistema universitario público del país trasandino.

Saber más