● Mié 07 de Diciembre 2022

Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile se reunió en Campus Colchagua UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Afevet reúne a la mayoría de las universidades, públicas y privadas, que cuentan con la carrera de Medicina Veterinaria.

 

“Lo que nos convoca es asegurar que vamos a formar los mejores profesionales para Chile en el área de la medicina veterinaria y, para ello, compartimos experiencias y recursos, todo lo que pueda ayudar a que las Facultades y Escuelas puedan desarrollar su programa educativo de la mejor forma posible”, con esas palabras se refirió el Dr. Carlos González, presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria, Afevet, a la misión de la organización que preside y cuyos integrantes se reunieron en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH).

La Afevet, reúne a 13 de las universidades que en Chile dictan la carrera de medicina veterinaria, y por ello, su presidente explica los beneficios que tiene que una Escuela, como ECA3 de la Universidad de O’Higgins, se incorpore a esta organización. “Sin duda estar asociado es importante porque tenemos mucha más fuerza, sobre todo al minuto de pensar en el impacto que podamos tener en la política pública relacionada con la medicina veterinaria. Por ejemplo, estamos trabajando, junto al Colegio Médico Veterinario, que es un gremio, para que se incorpore la carrera al Código Sanitario. Asimismo, estamos trabajando el concepto de ‘Una Salud’, porque estamos convencidos que hay una interrelación entre cómo impactamos con nuestro quehacer veterinario en la salud humana y en el medio ambiente y cómo nosotros nos vemos impactados también por ellos”, puntualizó.

Para ECA3 ser parte de la asociación es importante. Su director, Set Pérez, explica que para la escuela “tiene relación con visibilizar la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins en el contexto nacional y nos ha permitido compartir experiencias y metodologías de trabajo que tienen otras universidades, además de visualizar aquellos puntos más críticos que puede tener la carrera de Medicina Veterinaria. Recibimos de muy buena manera la posibilidad de habernos integrado a Afevet, porque tendremos contacto con universidades que tienen un camino ya recorrido, versus nosotros que somos una carrera que está pronta a titular a sus primeros estudiantes”.

Similar mirada tiene la subdirectora ECA3 y presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, quien complementa que “hoy recibimos en el Campus Colchagua a destacados académicos, decanos y directores de escuela de la carrera de Medicina Veterinaria de distintas universidades, congregadas en Afevet, y con quién esperamos continuar trabajando por el desarrollo de la profesión, bajo el concepto ‘Una Salud’. Asimismo, esperamos incluir a nuestros académicos y docentes en las mesas de trabajo de Afevet, compartiendo experiencias regionales que permiten analizar desde otras aristas las necesidades de formación de nuestros estudiantes”,

Durante la jornada se eligió la nueva directiva Afevet, resultando presidente el Dr. Juan Manuel Sanhueza, quien es director del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco; mientras que en la secretaría asumió la Dra. María José Ubilla, subdirectora de ECA3-UOH. En tesorería, se mantuvo el Dr. Patricio Rojas, decano de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

 

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins y el SAG realizarán seminario sobre manejo de plagas en frutillas

Los problemas causados por el nematodo Aphelenchoides fragariae y la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), serán analizados -en forma teórica y práctica- por expertos y agricultores de la región, el próximo 26 de enero en el Campus Colchagua UOH.

Saber más