Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud UOH realiza exitoso encuentro sobre innovación, simulación y comunicación en salud
- El evento abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales en educación y comunicación en salud, resaltando la necesidad de integrar metodologías emergentes y fortalecer el rol de las comunicaciones desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario.
El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins realizó la tercera versión de su jornada formativa, titulada “Encuentro, innovación y comunicación en salud”. Esta instancia se ha consolidado como un espacio clave para la reflexión académica, la innovación pedagógica y el intercambio de experiencias comunicativas vinculadas a la formación y promoción de salud.
La actividad reunió a académicas/os, docentes, profesionales y estudiantes para dialogar sobre los desafíos que enfrenta hoy la educación en salud, marcada por procesos de transformación profunda tanto en la Educación Superior como en la práctica clínica y el impacto de la comunicación en salud. El encuentro se desarrolló en dos bloques temáticos que permitieron explorar perspectivas complementarias.
El primer bloque, orientado al rol de la simulación clínica, abordó tanto sus formatos tradicionales como las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo bloque profundizó en la comunicación y orientación en salud desde la mirada de profesionales del área, destacando el uso de recursos audiovisuales como herramienta para enseñar, sensibilizar y acercar el conocimiento científico a la comunidad.
Asimismo, la jornada contó con la destacada participación del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) y equipo iFACES (Festival Audiovisual internacional de Ciencias Educación y Salud) de la Universidad de Chile, quienes entregaron valiosos aportes para fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones en torno a la comunicación y la simulación clínica en salud.
Impresiones de las autoridades y organizadores
Para Estefanía González, directora de la Escuela de Salud UOH, esta instancia refleja el compromiso de Escuela de Salud UOH y su Centro de Enseñanza y Aprendizaje quienes constantemente desarrollan y abren espacios de participación y diálogo en torno a sus líneas de desarrollo como la innovación y comunicación. “Estas jornadas nos permiten abrir la Universidad a los equipos de salud, docentes y estudiantes, generando un diálogo que enriquece tanto el trabajo docente como el ejercicio profesional. La comunicación y la simulación clínica son herramientas fundamentales para formar futuros profesionales integrales, empáticos y preparados para los desafíos actuales del sistema sanitario”, destacó.
La Coordinadora del CEA y organizadora del primer bloque, Paula Sepúlveda, valoró la posibilidad de reunir experiencias y miradas diversas en torno a la enseñanza en salud. “La simulación clínica, tanto en su formato tradicional como integrada con inteligencia artificial, es hoy una metodología innovadora y acorde a los nuevos tiempos, que fortalece el razonamiento clínico y la toma de decisiones en la formación de futuros profesionales de la salud. En la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins, esta temática se desarrolla de manera estratégica a través del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en conjunto con el Centro de Habilidades Clínicas y Docentes (CHCD) y mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Stanford, que impulsa el uso de tecnologías avanzadas en la docencia y en la simulación de escenarios clínicos” afirmó.
Por su parte, Pablo Miranda, periodista del CEA y organizador del segundo bloque, subrayó la relevancia que adquiere hoy la comunicación estratégica para el sector salud. “El uso de recursos audiovisuales y narrativos permite acercar la información a las personas, educar desde una mirada más humana y construir puentes entre la ciencia, las instituciones y la ciudadanía. Este bloque buscó precisamente visibilizar esas prácticas y proyectar nuevas colaboraciones”, señaló.
Participación interinstitucional
La jornada contó con la presencia de equipos y organizaciones del ámbito de la salud regional y nacional, entre ellos: Seremi de Salud O’Higgins, Servicio de Salud O’Higgins, Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino, Hospital de Rengo, Hospital de San Fernando, CORMUN Rancagua, Dirección de Salud de Huechuraba, Salud Rengo, Clínicas del Cobre – Hospital Clínico Fusat, Colegio Médico O’Higgins, Travesía Film, TVN Red O’Higgins, IP y CFT Santo Tomás, Universidad Central y SOEDUCSA. Todos ellos aportaron sus experiencias y perspectivas al diálogo interdisciplinario.
Ximena Lee, directora del Festival iFACES de la Universidad de Chile, también destacó el valor de la jornada y el trabajo conjunto entre instituciones. “Agradecemos profundamente la invitación y la acogida que recibimos de la Escuela de Salud UOH. Ha sido una experiencia muy valiosa y enriquecedora para nuestro equipo. Nos permitió conocer cómo los distintos expositores están relevando la comunicación en sus ámbitos de trabajo y cómo nuestro quehacer se articula con el desafío de comunicar en salud. Felicitamos esta iniciativa y valoramos haber podido desarrollar aquí el segundo hito del Festival iFACES en un contexto tan significativo”.
La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Arancibia, destacó el valor formativo y colaborativo de la jornada. “Estas instancias son fundamentales para crear comunidad entre instituciones, generando espacios de encuentro entre docentes y formadores comprometidos con innovar en la enseñanza. Nos permiten reflexionar sobre nuestras metodologías, proponer mejoras y avanzar hacia cambios que finalmente se traduzcan en una mejor educación para nuestras y nuestros estudiantes”, señaló.
Te Recomendamos
Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud UOH realiza exitoso encuentro sobre innovación, simulación y comunicación en salud
El evento abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales en educación y comunicación en salud, resaltando la necesidad de integrar metodologías emergentes y fortalecer el rol de las comunicaciones desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario.
Saber másAutoridades UOH se reúnen con nueva Federación de Estudiantes
En la cita participó la nueva directiva FEUOH, junto a la Rectora Fernanda Kri Amar, y el director de Asuntos Estudiantiles, César Marilaf.
Saber másConsumo intensivo y automedicación en estudiantes: llamada de alerta desde la salud mental universitaria
La terapeuta ocupacional y docente UOH, Ana María Aros, plantea que el aumento del consumo intensivo y del uso de medicamentos sin prescripción responde a dificultades de afrontamiento emocional, presión académica y efectos del aislamiento vivido en pandemia.
Saber más

