● Vie 15 de Mayo 2026

3° Seminario de Kinesiología UOH abordó desafíos clínicos, APS y proyección profesional en la práctica actual

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La actividad reunió a estudiantes, docentes y profesionales del área fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la práctica kinesiológica contemporánea.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la carrera de Kinesiología de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins realizó el “3er Seminario de Kinesiología: Abordajes Clínicos, APS y Proyección Profesional en la Práctica Actual”, actividad que reunió a estudiantes, docentes y profesionales del área en el auditorio del Campus Rancagua.

La jornada permitió generar espacios de reflexión y actualización profesional en torno a distintas áreas del ejercicio de la kinesiología, abordando experiencias relacionadas con Atención Primaria de Salud, rehabilitación, ejercicio terapéutico y proyección laboral.

El jefe de carrera de Kinesiología, Luis Flores, destacó el sentido formativo de esta actividad y su relevancia para las y los estudiantes. “Este seminario nace también como una forma de conmemorar el Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, generando un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales. Para nosotros es muy importante acercar experiencias reales del ejercicio profesional y fortalecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes desde distintas áreas de desarrollo de la kinesiología”, señaló.

Entre las exposiciones destacó la presentación del kinesiólogo Eduardo Malebrán, encargado comunal del Programa de Salud Respiratoria de Rancagua y referente local del Programa Personas Mayores, quien abordó el rol del kinesiólogo en Atención Primaria de Salud y el trabajo comunitario.

Asimismo, el kinesiólogo clínico Ricardo Valdés, profesional del Centro Comunitario de Rehabilitación Poniente de Rancagua, presentó la charla “Tendinopatías: De la teoría a la práctica”, enfocada en herramientas clínicas y experiencias aplicadas en rehabilitación musculoesquelética.

La jornada también contó con la participación de Walter Sepúlveda, Doctor en Ciencias de la Rehabilitación y profesor investigador de la Universidad de las Américas, quien desarrolló la ponencia “Ejercicio en adultos mayores con fragilidad y sarcopenia”.

Tras su participación, el académico valoró positivamente el desarrollo de la carrera y este tipo de espacios formativos. “Primero que todo, me sentí muy contento, porque uno puede ver que esta es una institución que está creciendo bastante. A pesar de que la carrera aún es relativamente nueva, ya están impulsando este tipo de jornadas y reflexiones profundas, no solo desde la clínica, sino también desde la investigación, las redes, la comunicación y los consejos que se entregan a las y los estudiantes”, comentó.

Finalmente, Italo Mercurino, docente de la carrera de Kinesiología UOH, director clínico de M/G Rehabilitación y Rendimiento y miembro de SOKIME Chile, presentó la charla “Primer año como kinesiólogo: lo que nadie te explicó”, enfocada en experiencias y desafíos asociados al inicio de la vida profesional.

Te Recomendamos

Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más
Martes 23, Junio

Estudiantes de Enfermería y Medicina fortalecen su formación investigativa en jornada de seguimiento del Programa de Pasantías HFRZ

El objetivo de la actividad fue fortalecer las competencias investigativas de estudiantes de pregrado.

Saber más