3° Seminario de Kinesiología UOH abordó desafíos clínicos, APS y proyección profesional en la práctica actual
- La actividad reunió a estudiantes, docentes y profesionales del área fortaleciendo el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la práctica kinesiológica contemporánea.
En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la carrera de Kinesiología de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins realizó el “3er Seminario de Kinesiología: Abordajes Clínicos, APS y Proyección Profesional en la Práctica Actual”, actividad que reunió a estudiantes, docentes y profesionales del área en el auditorio del Campus Rancagua.
La jornada permitió generar espacios de reflexión y actualización profesional en torno a distintas áreas del ejercicio de la kinesiología, abordando experiencias relacionadas con Atención Primaria de Salud, rehabilitación, ejercicio terapéutico y proyección laboral.
El jefe de carrera de Kinesiología, Luis Flores, destacó el sentido formativo de esta actividad y su relevancia para las y los estudiantes. “Este seminario nace también como una forma de conmemorar el Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, generando un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales. Para nosotros es muy importante acercar experiencias reales del ejercicio profesional y fortalecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes desde distintas áreas de desarrollo de la kinesiología”, señaló.
Entre las exposiciones destacó la presentación del kinesiólogo Eduardo Malebrán, encargado comunal del Programa de Salud Respiratoria de Rancagua y referente local del Programa Personas Mayores, quien abordó el rol del kinesiólogo en Atención Primaria de Salud y el trabajo comunitario.
Asimismo, el kinesiólogo clínico Ricardo Valdés, profesional del Centro Comunitario de Rehabilitación Poniente de Rancagua, presentó la charla “Tendinopatías: De la teoría a la práctica”, enfocada en herramientas clínicas y experiencias aplicadas en rehabilitación musculoesquelética.
La jornada también contó con la participación de Walter Sepúlveda, Doctor en Ciencias de la Rehabilitación y profesor investigador de la Universidad de las Américas, quien desarrolló la ponencia “Ejercicio en adultos mayores con fragilidad y sarcopenia”.
Tras su participación, el académico valoró positivamente el desarrollo de la carrera y este tipo de espacios formativos. “Primero que todo, me sentí muy contento, porque uno puede ver que esta es una institución que está creciendo bastante. A pesar de que la carrera aún es relativamente nueva, ya están impulsando este tipo de jornadas y reflexiones profundas, no solo desde la clínica, sino también desde la investigación, las redes, la comunicación y los consejos que se entregan a las y los estudiantes”, comentó.
Finalmente, Italo Mercurino, docente de la carrera de Kinesiología UOH, director clínico de M/G Rehabilitación y Rendimiento y miembro de SOKIME Chile, presentó la charla “Primer año como kinesiólogo: lo que nadie te explicó”, enfocada en experiencias y desafíos asociados al inicio de la vida profesional.
Te Recomendamos
UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región
En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.
Saber másEstudiantes de Enfermería y Medicina fortalecen su formación investigativa en jornada de seguimiento del Programa de Pasantías HFRZ
El objetivo de la actividad fue fortalecer las competencias investigativas de estudiantes de pregrado.
Saber más

