● Mar 18 de Marzo 2025

Primer Ateneo Clínico-Comunitario de la UOH aborda el cuidado oncológico del adulto mayor

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El evento incluyó la exposición de casos clínicos por parte de internos de Medicina y la participación de especialistas.

 

Con el propósito de fortalecer el cuidado del adulto mayor con patologías oncológicas, la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins realizó el Primer Ateneo 2025 Clínico-Comunitario, titulado “Oncogeriatría, desafíos para el mejor cuidado del adulto mayor“.

La actividad, organizada por el equipo de internado de Geriatría de la carrera de Medicina UOH, estuvo dirigida a asistentes de cuidados, familiares de personas mayores dependientes, personal de salud y estudiantes del área. Su enfoque principal fue analizar estrategias para mejorar la atención geriátrica desde una perspectiva interdisciplinaria y humanizada.

El encuentro inició con la presentación de casos clínicos a cargo de internos de Medicina, quienes compartieron su experiencia en la valoración geriátrica integral de pacientes en Cunaco, comuna de Nancagua. En este contexto, el Dr. Víctor Pachay, profesor encargado del internado de Geriatría, explicó que la evaluación realizada por los internos no solo considera los problemas médicos, sino también aspectos sociales, psicológicos y funcionales. “En ese marco, es un proceso diagnóstico que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un equipo multidisciplinar, una evaluación multidimensional, un proceso de análisis y la creación de un plan de intervención individualizado en función de las características del paciente”, señaló el Dr. Pachay.

La jornada contó además con la participación de especialistas en geriatría y oncología, como la Dra. Carolina Contreras, docente y coordinadora académica de internados de la UOH, y la Dra. Cecilia Carvallo, geriatra del Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino. Ambas profesionales compartieron avances y buenas prácticas en oncogeriatría, destacando la importancia de fortalecer redes de apoyo en el cuidado de pacientes mayores. “Creo que todos, en algún momento, conocemos o tenemos un familiar con cáncer, especialmente una persona mayor. Por eso, iniciativas como esta son fundamentales. Me parece excelente difundir el programa, ya que tiene una relevancia trascendental para todas las personas mayores y para la comunidad en general. Quedé gratamente sorprendida y feliz de haber participado. Felicito a los organizadores por esta valiosa instancia”, expresó la Dra. Carvallo.

Además, la trabajadora social Jocelyn Pino, asesora de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, presentó una charla sobre la Ley de Atención Preferente en Salud, resaltando su impacto en la atención hospitalaria y primaria. “Fue una muy buena instancia para difundir el alcance del derecho a la atención preferente en salud y la implementación de esta normativa a nivel regional en nuestros hospitales y atención primaria. Además, considerando la diversidad de actores presentes, también sirvió para realizar algunas coordinaciones con el intersector, lo que permitirá potenciar el trabajo colaborativo entre los distintos organismos”, comentó.

El equipo organizador del internado de Geriatría de Medicina UOH anunció que esta iniciativa se replicará en distintas comunas de la región durante el año, consolidando un espacio de aprendizaje y colaboración en beneficio de la comunidad.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más