● Jue 24 de Agosto 2023

UOH y Hospital Regional organizaron primer ciclo de charlas sobre ciencia y salud

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La esclerosis múltiple fue el tema central de la primera de cinco jornadas que se desarrollarán en el principal centro hospitalario de la región.

 

En un esfuerzo conjunto por fomentar el conocimiento científico y promover la salud en la región, la Escuela de Salud y el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) junto con el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) organizaron el ciclo de charlas académicas sobre ciencia y salud.

La instancia que inició detallando los alcances de esta enfermedad autoinmunitaria, en el auditorio del establecimiento, es parte de los cinco ciclos de charlas académicas científicas, que reflejan el interés de ambas instituciones por el bienestar, asimismo por el desarrollo regional, en el ámbito de la investigación y la salud.

La primera jornada abordó la esclerosis múltiple, sus avances en materia de tratamientos y aproximaciones preclínicas mediante modelos murinos, describiendo la naturaleza de la patología que afecta al sistema nervioso central atacando a la mielina, una estructura protectora que rodea a las neuronas, y que, al ser dañada, impacta en los impulsos nerviosos, provocando su disminución o la detención de los mismos. También se expusieron estudios sobre regeneración de la estructura, aproximaciones preclínicas enfocadas en evitar la progresión de la enfermedad hacia la discapacidad, presentando investigaciones que exhiben tratamientos de prueba con modelos experimentales, que apuntan a la estimulación del nervio vago.

Para el director (s) de la Escuela de Salud UOH, Carlos Puebla, fue una actividad muy atractiva, “porque tuvimos presentaciones académicas que vincularon al público general, a los pacientes y a los estudiantes. Creemos que es importante acercar a la comunidad a temas que son relevantes. Se desarrollarán cuatro ciclos más, presentaciones que se efectuarán un miércoles por mes, con temas que iremos informando”.

Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del HRLBO se mostró muy contenta del resultado de la charla, “ya que se trata de un trabajo colaborativo cuyo interés es motivar el acercamiento y conocimiento de las personas a la ciencia aplicada a salud, a través de actividades como ésta, capaces de integrar a profesionales a fines, estudiantes en formación, comunidad hospitalaria e investigadores”.

Te Recomendamos

Viernes 19, Junio

Titulaciones UOH: Nuevas generaciones de Terapia Ocupacional y Enfermería inician su camino profesional

La ceremonia reunió a la comunidad universitaria para celebrar el egreso de nuevas/os profesionales que iniciarán su ejercicio laboral con un fuerte compromiso con la salud pública y el servicio a las personas.

Saber más
Martes 16, Junio

Más ansiedad, menos recursos: el desafío pendiente de la salud mental en Chile

Experto UOH advierte que reducir la inversión en programas de salud mental podría aumentar el malestar psicológico, extender las listas de espera y agravar problemas que ya afectan a miles de familias.

Saber más
Lunes 15, Junio

Kinesiología y Terapia Ocupacional realizan exitoso Primer Seminario de Rehabilitación Musculoesquelética Interdisciplinaria

Entre los expositores destacaron reconocidos especialistas en traumatología provenientes de hospitales y centros asistenciales de la región.

Saber más