Escuela de Salud y SSO implementaron curso para autocuidado de funcionarios/as de salud de la región

- En los talleres, se entregó una serie de herramientas para profesionales que cumplen labores con usuarios con dependencia severa en distintas localidades.
Desde sus inicios, la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins ha trabajado de manera colaborativa con el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) para trabajar, en conjunto, para el beneficio de pacientes y funcionarios/as de los diversos servicios de salud en toda la Región
Como parte de este trabajo, se desarrolló el curso “Autocuidado para profesionales de salud, el que fue diseñado por la Dirección de Salud Mental de la UOH y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud, el cual tuvo como objetivo entregar una serie de herramientas de autocuidado a funcionarios/as que cumplen labores con usuarios con dependencia severa en distintas localidades.
Para Paula Valdés, asistente social del Programa de Dependencia Severa del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nos damos cuenta de que es necesario el autocuidado del profesional, más cuando se trabaja con personas dependientes o cuidadores/as que en cierta medida son adultos mayores con algún tipo de dependencia”.
Por su parte, Pablo León, relacionador público del Departamento de Salud de Quinta de Tilcoco apuntó que “mi cargo no es del área clínica propiamente tal, pero de igual manera tenemos una alta carga de estrés porque hay que lidiar con los/as pacientes de igual forma. Fue genial asistir a este curso porque nos enseñaron técnicas de relajación y que podemos aplicar en todo momento para los/as funcionarios/as de nuestro lugar de trabajo”.
Te Recomendamos
Proyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026
La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.
Saber másEstudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos
La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.
Saber másAcadémico UOH advierte que largos períodos sin erupciones no significan que un volcán esté inactivo
Jorge Romero explica que algunos volcanes pueden permanecer miles de años en reposo antes de registrar nuevas erupciones.
Saber más



