Escuela de Salud y SSO implementaron curso para autocuidado de funcionarios/as de salud de la región

- En los talleres, se entregó una serie de herramientas para profesionales que cumplen labores con usuarios con dependencia severa en distintas localidades.
Desde sus inicios, la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins ha trabajado de manera colaborativa con el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) para trabajar, en conjunto, para el beneficio de pacientes y funcionarios/as de los diversos servicios de salud en toda la Región
Como parte de este trabajo, se desarrolló el curso “Autocuidado para profesionales de salud, el que fue diseñado por la Dirección de Salud Mental de la UOH y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud, el cual tuvo como objetivo entregar una serie de herramientas de autocuidado a funcionarios/as que cumplen labores con usuarios con dependencia severa en distintas localidades.
Para Paula Valdés, asistente social del Programa de Dependencia Severa del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nos damos cuenta de que es necesario el autocuidado del profesional, más cuando se trabaja con personas dependientes o cuidadores/as que en cierta medida son adultos mayores con algún tipo de dependencia”.
Por su parte, Pablo León, relacionador público del Departamento de Salud de Quinta de Tilcoco apuntó que “mi cargo no es del área clínica propiamente tal, pero de igual manera tenemos una alta carga de estrés porque hay que lidiar con los/as pacientes de igual forma. Fue genial asistir a este curso porque nos enseñaron técnicas de relajación y que podemos aplicar en todo momento para los/as funcionarios/as de nuestro lugar de trabajo”.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más




