● Lun 14 de Abril 2025

Semana Nacional de la Matemática: la UOH se suma con espacios interactivos y reflexión educativa

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La celebración contó con una serie de actividades didácticas orientadas a escolares de la región, incluyendo talleres y juegos liderados por estudiantes y docentes de distintas carreras de la Escuela de Educación.

 

En un ambiente de aprendizaje colaborativo y cercano, la Universidad de O’Higgins (UOH) fue parte de la segunda Semana Nacional de la Matemática, sumándose a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en conjunto con Sochiem y Somachi, con el objetivo de promover el gusto por esta disciplina en niñas/os y jóvenes.

La actividad, liderada por docentes y académicos del Grupo de Enseñanza de la Matemática GEAMat de la UOH, incluyó talleres, juegos y espacios interactivos enfocados en geometría, estadística, álgebra y resolución de problemas, los que fueron preparados por docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática en Educación Básica y Media.

El jefe de carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda, explicó que “nosotros como docentes y académicos que formamos el grupo GEAMat, hemos organizado distintas actividades tipo stand, para que las/os estudiantes escolares y de la UOH puedan venir a visitarnos, relacionados con la matemática, números, geometría, estadística u otro”. Además, en paralelo se realizaron dos talleres especialmente dirigidos a estudiantes de educación básica, destacando que la actividad nace desde la colaboración entre ambas carreras.

“La idea es que las/os estudiantes con este hito, que es la Segunda Semana Nacional de la Matemática, puedan reencontrarse con la matemática, encontrar el sentido de la matemática y que eso también les permita en sus colegios o liceos participar de manera más activa en el aprendizaje de esta disciplina”, agregó Araneda.

La Semana Nacional de la Matemática forma parte de las acciones del plan de Reactivación Educativa en el área, buscando asegurar aprendizajes sólidos en todos los niveles. Esta estrategia contempla cuatro líneas principales: enseñar desde el nivel real de aprendizaje de los estudiantes, incorporar situaciones cotidianas como base de la enseñanza, priorizar habilidades y conocimientos esenciales y, por último, fomentar el interés y la motivación por la matemática en toda la comunidad educativa.

Además de despertar la curiosidad por esta ciencia, la propuesta busca también visibilizar brechas importantes. Por ello, uno de sus ejes es sensibilizar sobre la desigualdad de género en los resultados de aprendizaje y avanzar hacia una participación equitativa en esta disciplina clave para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Te Recomendamos

Martes 29, Abril

UOH impulsa el desarrollo de Cardenal Caro

El proyecto de URO2495 busca fortalecer la presencia de la Casa de Estudios en la provincia costera y del secano, generando espacios para la innovación y transferencia tecnológica, además de la implementación de una oferta de formación continua y actividades de divulgación científica, al igual que extensión artística, cultural y patrimonial.

Saber más
Lunes 28, Abril

Construyendo cultura preventiva, ladrillo a ladrillo en la UOH

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) del Campus Rancagua celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de estas temáticas.

Saber más
Lunes 28, Abril

La calidad de vida como eje: UOH fortalece su compromiso con el bienestar y la calidad de vida universitaria

Nuestra Casa de Estudios ha consolidado una estrategia institucional sostenida para promover el bienestar integral de su comunidad. Desde 2021 ha impulsado proyectos y acciones concretas orientadas a mejorar la convivencia, la salud mental, la conciliación laboral-personal y el desarrollo de entornos saludables.

Saber más