● Mar 19 de Mayo 2026

Escuela de Educación UOH fortalece trabajo conjunto con centros de estudiantes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa reunió a representantes de las siete pedagogías de la UOH con el objetivo de fortalecer el diálogo, la participación y el acompañamiento estudiantil.

 

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la articulación con las/os estudiantes, la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins realizó una jornada de encuentro junto a representantes de los centros de estudiantes de las siete pedagogías que integran la unidad académica.

La instancia buscó generar un espacio de trabajo colaborativo que permita abordar inquietudes, proyectar iniciativas y reforzar el acompañamiento a las organizaciones estudiantiles en sus distintos procesos formativos.

Esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer vínculos permanentes con las representaciones estudiantiles, generando un espacio de trabajo articulado que permita potenciar su organización interna, visibilizar sus necesidades y reforzar el acompañamiento que la Escuela de Educación puede brindar a través de docentes, directivos y jefaturas comprometidas con su desarrollo profesional.

El director de la Escuela de Educación, Eder Pinto, valoró positivamente el encuentro y destacó la importancia de mantener un trabajo conjunto con las/os estudiantes. “Estamos súper esperanzados y contentos de esta primera de muchas reuniones que tendremos con los y las representantes estudiantiles. El espíritu es trabajar juntos para enfrentar desafíos que hemos detectado y que, consideramos, enriquecerán la formación de profesoras y profesores formados en la UOH”.

La autoridad académica añadió que uno de los principales desafíos de la Escuela es acompañar el crecimiento de las carreras de Pedagogía, sus procesos de mejora continua y responder a las necesidades del territorio. “La Escuela de Educación es una unidad compleja que, actualmente, está cubriendo gran parte de las necesidades del territorio en distintos contextos. Eso significa asumir con responsabilidad el crecimiento de la Escuela y con todas las comunidades que forman parte del ecosistema educativo en general y de la región en particular”, afirmó.

Desde las representaciones estudiantiles también valoraron la instancia. Trinidad García, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó la relevancia de contar con espacios de comunicación directa con la Escuela de Educación. “Para nosotros es muy importante esta instancia porque creemos que tener una comunicación directa con la Escuela de Educación nos abre las puertas para validar no solo nuestra carrera, sino también lo que pensamos y nuestras preocupaciones”, comentó.

La estudiante agregó que este tipo de encuentros permite fortalecer proyectos estudiantiles y avanzar hacia soluciones concretas. “Que nuestros proyectos tengan otras directrices y poder contar con el apoyo de los docentes y de la Escuela es realmente importante y se valora mucho”, concluyó.

Te Recomendamos

Viernes 26, Junio

UOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas

Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más