● Mar 12 de Mayo 2026

Docente de la Escuela de Educación UOH realizó intercambio académico sobre alfabetización inicial en Brasil

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Ana Ramírez participó en encuentros, talleres y conferencias orientadas al intercambio de experiencias sobre enseñanza de la lectura y escritura inicial en contextos latinoamericano en la Universidad de Brasília.

 

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y generar espacios de intercambio académico en torno a la alfabetización inicial, la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins, Ana Ramírez, realizó una visita técnica académica a la Universidad de Brasilia.

La instancia se desarrolló gracias a la invitación de la Dra. Paula Cobucci Ribeiro Dias, académica de la Facultad de Educación de la institución brasileña, y contempló diversas actividades orientadas al fortalecimiento de redes de colaboración entre ambas universidades.

Durante su estadía en Brasilia, la profesora participó en encuentros con docentes e investigadores de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Brasília, además de integrarse a una clase de “Lengua Materna”, asignatura vinculada directamente con la cátedra de Didáctica de la Lectura y Escritura Inicial que imparte en la Universidad de O’Higgins.

La visita también incluyó una conferencia dictada por la docente, centrada en la didáctica de la lectura inicial y en los desafíos asociados a los procesos de alfabetización en Brasil y Chile. La actividad permitió abrir espacios de diálogo y reflexión respecto a las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en contextos latinoamericanos.

Como parte de las actividades desarrolladas, Ana Ramírez visitó la Escola Classe Santa Helena y la Escola Classe 203 de Santa María, donde realizó talleres junto a profesoras de primeros niveles escolares de Brasilia. Las jornadas estuvieron enfocadas en compartir estrategias pedagógicas y analizar las complejidades presentes en la enseñanza de la lectura y escritura durante los primeros años de escolaridad.

Respecto a esta experiencia internacional, la docente destacó el valor de generar redes de colaboración entre instituciones educativas de distintos países. “Compartir miradas y experiencias sobre la enseñanza de la lectura y escritura inicial reafirma la relevancia de construir redes de colaboración que contribuyan a mejorar los procesos formativos y educativos”, señaló.

La visita se enmarca en las acciones de internacionalización impulsadas por la Facultad de Educación de la Universidad de Brasília y permitió seguir fortaleciendo los vínculos académicos entre ambas instituciones, promoviendo el intercambio científico y el desarrollo de futuras iniciativas conjuntas en formación docente y alfabetización inicial.

Te Recomendamos

Jueves 11, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales reflexionan sobre cómo enseñar ciencia en el aula

La actividad reunió a estudiantes de cuarto año y docentes guías de la carrera para reflexionar sobre la ciencia como una construcción dinámica, histórica y social, y sus implicancias en el aula.

Saber más
Miércoles 10, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial impulsan cuentos sensoriales inclusivos junto a comunidad escolar

En el marco de una experiencia de Aprendizaje + Servicio, estudiantes de cuarto año trabajaron junto a niñas/os del Whipple School.

Saber más
Jueves 4, Junio

Escuela de Educación participó en encuentro de CONFAUCE centrado en la formación docente regional

El encuentro reunió a representantes de más de 20 universidades para analizar los desafíos de la formación inicial docente y el déficit de profesoras/es en Chile.

Saber más